Qatar está listo para ser sede de uno de los Mundiales más polémicos de la historia, pero a la vez pasará a la historia por su proyecto de infraestructura para la Copa del Mundo con la construcción o remodelación de sus estadios, a los cuales se aplica tecnología para combatir las altas temperaturas.
El Mundial del 2022 será el primero que se realiza durante el invierno (nuestro invierno), precisamente para evitar las temperaturas superiores a los 40 grados, pero aún así se espera que durante el Mundial, la temperatura sea mayor a los 20 grados… ¡durante las madrugadas!
Es por ello que todos los estadios de Qatar 2022 contarán con tecnología de refrigeración avanzada que garantiza una temperatura agradable durante los partidos. Este sistema está instalado sobre las tribunas y se controla a 26 grados centígrados en cualquier época del año.
¿Cómo funcionan el sistema de “aire acondicionado” en los estadios de Qatar?
Cada estadio depende de un centro energético, los cuales pueden estar instalados a kilómetros de los estadios. A través de una tubería, se transporta agua fría, de la cual se desprende el aire frío hacia las gradas y la cancha.
“Esta técnica de enfriamiento es 40% más sostenible que las técnicas convencionales”, explicó el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar Saud Abdul-Aziz, 2017.
En los estadios se colocan cientos de tuberías a lo largo de las tribunas y la barda que divide gradas y cancha, dependiendo del tamaño del inmueble, para garantizar que la refrigeración se quede, ya que la mayoría son estadios abiertos y al interactuar con el aire, había riesgo de que la refrigeración se perdiera.
¿Cuáles son los estadios para el Mundial de Qatar 2022?
Son ocho los estadios que albergarán los 64 partidos del Mundial, el cual se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. La mayoría de los inmuebles son nuevos y tendrán capacidad para 40 mil espectadores y al final de la Copa del Mundo serán desmontados o transformados.
De esta manera, después del 2022 apenas quedará rastro del Mundial en las ocho sedes de que en esos lugares alguna vez se celebró una Copa del Mundo.
974 Stadium
Capacidad: 44 mil 950 espectadores
Sede: Doha
Recibe este nombre porque 974 es el número de marcación internacional a Qatar y porque se construyó con 974 contenedores. Sus asientos son desmontables y al igual que los bloques serán desinstalados y reutilizados en otros proyectos y construcciones.
Al Bayt Stadium
Capacidad: 60 mil espectadores
Sede: Jor
Destaca por su diseño en forma carpas, que son referencia a las instalaciones que construían los nómadas y cuenta con techo retráctil. La mayor parte de este estadio es desmontable, de modo que tendrá la capacidad de instalarse en cualquier otra parte del mundo, por lo cual es considerado como el primer estadio nómada o portátil. Al final del Mundial de Qatar 2022 se podrá instalar en otros países que requieran de infraestructura deportiva.
Al Janoub Stadium
Capacidad: 40 mil espectadores
Sede: Al Wakrah
Se inauguró en mayo del 2019 con la inspiración de las velas de los barcos que llegaban a Qatar por el Golfo Pérsico y se planea que al final de la Copa del Mundo su capacidad se reduzca a 20 mil asientos y el resto serán donados.
A su alrededor se instalará una escuela, salón de fiestas, pistas de ciclismo, quitación, restaurante, mercado y gimnasio.
Ahmed Bin Ali Stadium
Capacidad: 44 mil 740 espectadores
Seede: Rayán
Se encuentra el borde del desierto, por ello el diseño ondulado que asemejan las dunas. Fue inaugurado en 2003 y demolido en 2015, para dar paso al nuevo diseño. Albergará partidos hasta Cuartos de Final y al final del Mundial su capacidad se reducirá a 20 mil espectadores, mientras que el resto de asientos serán donados a otros países con menor infraestructura.
Al Thumana Stadium
Capacidad: 40 mil espectadores
Sede: Doha
Recibirá partidos hasta los Cuartos de Final y fue inaugurado en octubre del 2021 y cuenta con un diseño circular que asemeja una gahfiya, que es una especie de gorra tejida y que es tradicional en Qatar. Tiene una ubicación que permite el fácil traslado, pues cerca del lugar hay una estación de metro, por lo que al finalizar el Mundial se reducirá la capacidad a 20 mil personas y en la parte superior que quede libre se instalará un hotel y boutiques.
Education City Stadium
Capacidad: 40 mil espectadores
Sede: Rayán
Es conocido como Qatar Fundation Stadium, pero en el Mundial modificará su nombre debido a que se encuentra en una zona de universidades, además de un campo de golf. Fue inaugurado en junio de 2020 y también reducirá su capacidad a 20 mil aficionados, además será un inmueble para los equipos deportivos de las universidades.
Khalifa International Stadium
Capacidad: 50 mil espectadores
Sede: Doha
Se construyó en 1976 y es el símbolo del deporte de Qatar, algo así como el Estadio Azteca para México. Fue reinaugurado en mayo de 2017 con un diseño imponente, con dos arcos duales. La casa de la Selección de Qatar cuenta con una posta de atletismo desmontable, de modo que durante el Mundial no la veremos. Al lado de esta inmueble se encuentra el Museo Olímpico e Internacional de Qatar.
Lusail Stadium
Capacidad: 94 mil 500 espectadores
Sede: Lusail
Es el único estadio que no se ha inaugurado, sin embargo, es la joya arquitectónica del Mundial y será la sede de la Final. Su diseño está inspirado en vasijas y otras piezas de arte que caracterizan al arte árabe y después de la Copa del Mundo se convertirá en un centro
comunitario, con escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas, de modo que dejará de operar como estadio.
¿Quieres ir al Mundial de Qatar 2022? Aquí está tu guía para acompañar a México a la Copa del Mundo