Lo que necesitas saber:

Los primeros contratos de los palcos del Estadio Azteca se realizaron en 1963 y tiene una duración de 99 años

La FIFA determinó que el Estadio Azteca será sede de cinco partidos durante el Mundial del 2025, de los cuales dos serán en la fase de eliminación directa y se buscaría que la Selección Mexicana juegue ahí  durante en caso de superar la fase de grupos, por lo cual el inmueble será remodelado a partir del mes de septiembre del 2024. 

Sin embargo, en el proceso de remodelación, los responsables del Estadio Azteca se han encontrado con un problema que tiene que ver con los palcos, pues los dueño de éstos no quieren ceder sus derechos para que los palcos sean utilizados durante la Copa del Mundo y cuentan con el respaldo de la Asociación Mexicana de titulares de palcos y plateas de México.

Los 5 partidos que se jugarán en el Estadio Azteca durante el Mundial

  • 11 de junio: Selección Mexicana
  • 17 de junio: Fase de grupos
  • 24 de junio: Selección Mexicana
  • 30 de junio: Dieciseisavos de final
  • 5 de junio: Octavos de final
El Coloso de Santa Ursula – Foto: Getty Images

¿Qué pasa con los propietarios de los palcos del Estadio Azteca?

El Coloso de Santa Úrsula fue inaugurado en el año de 1966, previo al Mundial de México 1970. Antes de la inauguración, el Estadio Azteca puso a la venta cada uno de los palcos, con el fin de obtener fondos económicos para su construcción, de modo que los primeros palcos fueron vendidos a partir de 1962 a través de la empresa Futbol del Distrito Federal, S.A.

El contrato de las personas que adquirieron palcos establece el derecho a ingresar durante cualquier evento realizado en el Estadio Azteca y ocupar el palco durante 99 años, de modo que los acuerdos comienzan a vencer a partir del 2061, sin embargo, con motivo del Mundial, FIFA pretende usar y comercializar cada uno de los lugares del estadio, incluidos los palcos.

Uno de los propietarios del palco es Roberto Ruano, quien también funge como secretario de la Asociación Mexicana de titulares de palcos y plateas de México y en febrero del 2024 indicó que fue hasta ese mes cuando se dio el primer acercamiento entre el presidente de la asociación, Manuel Negrete, con uno de los abogados de Televisa, Joaquín Balcárcel y el director del Estado Azteca, Félix Aguirre. 

Justino Compeán

Tras esta primera reunión se estableció que Justino Campeón, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, sería el enlace entre los dueños de los palcos y los representantes del Estadio Azteca, de acuerdo con Proceso. Hasta marzo del 2024, ya eran más de 100 miembros en la asociación.

¿Cómo afectan estos palcos en el proceso de remodelación al Estadio Azteca?

Por contrato, las personas que adquirieron palcos en el Estadio Azteca, son propietarias de los lugares, los cuales están valuados hasta en 20 millones de pesos, de acuerdo con ESPN, y tienen derecho a que sus palcos sean respetados en cuanto a espacio. 

En pocos palabras, son dueños de una propiedad y como tal, ésta no puede ser modificada (ni crecer ni disminuir sus dimensiones) sin su consentimiento, de modo que durante la remodelación del estadio, en teoría estos palcos no pueden ser modificados, sin el permiso de los propietarios.

El Estadio Azteca / Foto Sopitas.com

¿Qué pasará en el conflicto entre propietarios en el Estadio Azteca?

De acuerdo con la misma cadena, los dueños de los palcos del Estadio Azteca estarían dispuestos a tomar acciones legales en caso de que no se les permita hacer uso de éstos durante el Mundial del 2026 por incumplimiento de contrato. 

En esta situación el conflicto es directamente entre los dueños de los palcos y la administración del Estadio Azteca, que a su vez debe responderle a FIFA para que ésta pueda hacer uso de ellos y comercializarlos durante la etapa del Mundial. 

En ese sentido, los representantes del Estadio Azteca hacen esfuerzos para negociar con los propietarios, a quienes se les habría ofrecido una remodelación gratuita de cada palco, a cambio de la cesión de los derechos durante el Mundial. Sin embargo, la oferta sería rechazada. 

El objetivo sería alcanzar un acuerdo antes del mes de septiembre, cuando se tiene establecida la fecha para iniciar los trabajos al interior del inmueble.

Getty Images

¿Que dice la FIFA sobre los palcos?

Hasta ahora la FIFA no se ha involucrado en este caso como tal y en comunicados ha establecido que anunciará a su debito tiempo la dinámica de accesos para los aficionados, así que esta es una historia continuará al menos por unos cuantos meses más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios