Lo que necesitas saber:
El Estadio Alfredo Harp Helú tiene capacidad para 20 mil aficionados
Los Diablos Rojos del México han dado en el clavo para atraer a nuevos aficionados al Estadio Alfredo Harp Helú, a tal grado que se ha convertido en el estadio más visitado en la Ciudad de México en lo que va del 2024, en concreto con los recintos de la Liga MX.
El Harp Helú se inauguró en 2019 y en poco tiempo ha sido sede de dos series de temporada regular de la MLB, además en 2024 se jugaron dos partidos contra los New York Yankees, como parte de la pretemporada de Diablos y del equipo de Grandes Ligas y en los cuales se estrenó la cancha de pasto sintético que sustituyó el caucho por fibra de coco. Acá te contamos más sobre este aspecto.
¿Por qué los aficionados prefieren ir Harp Helú?
Los Diablos Rojos del México no han quedado exentos de críticas tras el éxito en su estadio, que ha sido catalogado como el antro más grande de la Ciudad de México, y esto tiene que ver con el hecho de atraer a nuevos fans, que en muchos casos no es que vayan por querer ver un partido de beisbol, sino por la experiencia.
Y es que el Harp Helú ofrece una amplia variedad de bebidas y se puede considerar como el mejor estadio en cuanto a comida, así como un muy buen ambiente, con música previo a cada lanzamiento de pitcher en turno, de modo que entenderle del todo a las reglas del beisbol pasa a segundo término, lo importante acá es la experiencia del aficionado.
“El futbol mexicano tiene mucho que prenderle a la Liga Mexicana de Beisbol. La seguridad, la experiencia, la comodidad y la diversión de venir a ver un juego, aunque no seas aficionado a este deporte”, indicó David Faitelson después del partido en el que Diablos conquistó el pase a la Serie del Rey, al vencer a los Guerreros de Oaxaca en el séptimo partido.
El Harp Helú ha llevado más aficionados que cualquier otros estadio de la Liga MX en la CDMX
Para aquel partido se agotaron las entradas en menos de 24 horas, de modo que ingresaron más de 20 personas. Con ello, Diablos alcanzó la cifra de 636 mil 887 aficionados en los partidos de local disputados en el Harp Helú en la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, una cifra que se alcanzó en el Estadio Azteca, el Azul o en el Olímpico Universitario.
Si bien en el beisbol se juegan más encuentros (Diablos jugó 44 partidos antes de arrancar la Serie del Rey), los estadios de futbol tienen mayor capacidad. El Estadio Azteca, por ejemplo, tiene capacidad para más de 70 mil personas, de modo que en siete partidos con estadio lleno podría superar la cifra alcanzada por Diablos.
El Estadio Azteca ya fue cerrado para ser remodelado de cara al Mundial del 2026, pero alcanzó a ser sede de los juegos de local del América en el torneo Clausura 2024, además de algunos juegos de Cruz Azul. Ahora, las Águilas comparten casa en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde en sus dos primeros juegos apenas superaron los nueve mil y 11 mil espectadores, lo que representa un porcentaje bajo.
En total, al Estadio Azteca ingresaron 555 mil en 11 partidos, mientras que en el Estadio Ciudad de los Deportes entraron 342 mil 807 personas en 17 partidos. Cabe recordar que en ambos estadios se jugó la final de la Liga MX.
En tanto, al Estadio Olímpico Universitario, casa de Pumas, ingresaron 323 mil 817 personas en 12 partidos.
La Liga MX trabaja en mejorar la experiencia para sus aficionados
La Liga MX no es ajena a este fenómeno, el cual también se ha dado en Torreón, donde en 2023 los aficionados se volcaron al Estadio Revolución para apoyar al Unión Laguna en lugar de ir al Estadio Corona para ver los partidos del Santos. De hecho, en las pantallas del Corona se llegaron a transmitir partidos de l equipo de beisbol.
La Liga MX ha tratado de garantizar la seguridad en los estadios, sobre todo después del bochornoso caso de Querétaro, en el partido contra Atlas en 2022, donde más de 20 personas fueron hospitalizadas. Asimismo, una de las prioridades ahora está enfocadas a una buena infraestructura de wifi, de acuerdo con David Medrano.
“Para mejorar la experiencia de un aficionado en el estadio es requisito indispensable el tema de la conectividad”, indicó el periodista de TV Azteca, y para ello se haría una inversión en cada estadio de 50 o hasta 80 millones de pesos.
Estadios viejos y en algunos casos incómodos
Otro de los aspectos que juega en contra de los estadios de futbol en la Ciudad de México, es que éstos son muy viejos. El Azteca es el más “nuevo”, pues fue inaugurado en 1966. El Estadio Olímpico existe desde 1952, mientras que el Azul (Ciudad de los Deportes) nació en 1946.
Aunque todos han sido sometidos a procesos de remodelación, éstos no han sido suficientes para considerarse estadios modernos, y en algunos casos, los aficionados batallan con lo incómodo que son algunos lugares o por encontrar elementos que obstruyen la visión a la cancha, como rejas o postes.
El Harp Helú, que no tiene ni 10 años de vida, cuenta con vista libre y si hay algo que reclamar en cuanto a comodidad, son las tribunas en la zona de jardines, que están hechas de aluminio.
Ahora solo falta el tema de la competencia, un aspecto sumamente criticado hasta por los propios futbolistas, pues hay que recordar que en la Liga MX se canceló la dinámica de ascenso y descenso. Si te regalaran un boleto, ¿irías a vivir la experiencia del Harp Helú o a un estadio de la Liga MX?