Lupita González fue acusada de falsificar documentos en su defensa por la sanción por el dopaje de trembolona, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AUI). De confirmarse, la marchista mexicana estaría enfrentando una larga y dura sanción.
El 1 de julio del 2020 se confirmó que Lupita González tendría que cumplir una sanción de cuatro años. Misma que la dejará fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021). Todo comenzó con un control antidopaje sorpresa en 2018, en donde dio positivo al resultado.
“Si se prueba el cargo, será la segunda violación del Atleta de las Reglas Antidopaje del Atletismo Mundial y las consecuencias para una segunda Violación de las Reglas Antidopaje se establecen en el Artículo 10.7 de esas reglas“, declaró la AUI para ESPN.
El artículo mencionado, señala que la nueva sanción comprendería un periodo de inelegibilidad “dos veces” más que el que se impuso en primera instancia. Si el primer castigo fue de cuatro años, esto llevaría a sumar ocho más para Lupita González. En total, doce años fuera.
El mínimo que podría enfrentar Lupita González, es de seis meses. No obstante, si la AUI considera grave la falta que cometió, estaríamos hablando de una sanción que la dejaría fuera hasta los 39 años. Es decir, podría volver a competir hasta sus 40.
El retiro de Lupita González
En enero del 2020, Lupita González reconoció que estaba pensado en el retiro si la sanción de cuatro años se confirmaba. Más allá de que estaría tanto tiempo inactiva, sí pensaba dejar las pistas definitivamente. Luego de haberse la suspensión, no se ha manifestado al respecto pero si le echan otros ocho años… ¿veremos el retiro de la marchista mexicana que ganó la medalla de plata en Río 2016?