Parece increíble que ya casi haya pasado un mes desde que inició el Mundial de Rusia 2018. De la forma más inesperada, cada partido ha tenido un giro inesperado. Es más, las apuestas por futbolistas o equipos famosos por su desempeño en el balompié fueron truncadas luego de que éstos quedaran eliminados al último minuto. Un ejemplo de ello es Portugal, Argentina, España y Alemania, que entre las eliminatorias y los octavos de final se regresaron a casa. Hoy las cartas están puestas sobre la mesa y solo queda esperar para ver los siguientes enfrentamientos en cuartos de final.
A partir de esto es que a través de su cuenta oficial de Twitter, la FIFA le preguntó a la audiencia qué canción quería escuchar dentro del estadio. Y es que desde que comenzaron los partidos, ha habido una rola que no hemos dejado de oír. Hablamos de “Seven Nation Army”, de The White Stripes, que más allá de escucharse de fondo pasó a convertirse en el “himno” que México creó para el Chucky Lozano.
Ahora bien, volviendo a la encuesta realizada por la FIFA para los cuartos de final de Rusia 2018, la canción ganadora no fue de J Balvin o de Zedd —ambos artistas del momento dentro del género del reggaetón y la electrónica, respectivamente— sino el K-Pop, que como su nombre lo dice, es un estilo musical proveniente de Corea del Sur compuesto por varios géneros de la música popular de occidente tales como jazz, hip hop, R&B, reggae, EDM, folk y country.
Fue el 29 de junio cuando la FIFA, a través de su cuenta de Twitter en Español, lanzó la convocatoria a todos los fans para convertirse en “DJ Stadium” para que seleccionaran una canción y, si ésta era la más mencionada o pedida, entonces se haría una eliminatoria para que votaran y finalmente la ganadora fuera tocada en uno de los estadios donde se llevarían a cabo los partidos de cuartos de final de Rusia 2018.
¡Conviértete en el Stadium DJ!
👨🎤🎵👩🎤
¿Hay alguna canción que te vuelva loc@? Contesta dejando el nombre/autor y podría ser seleccionada para sonar uno de los Estadios de #Rusia2018 pic.twitter.com/bn3JNeUCTR
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) 29 de junio de 2018
Después de unos cuantos, días, los resultados fueron, para sorpresa de todos, la canción de Zedd, “The Middle”, “Mi Gente”, de J Balvin, “Power”, de EXO, y “Fake Love”, de BTS. Ahora, se podría pensar que el reggaetón, uno de los géneros más queridos por los europeos porque según muestra “el ritmo latino”, fue el ganador de esta encuesta par Rusia 2018; pero en realidad hubo un empate y el género que imperó en la encuesta fue el K-Pop. Tanto BTS como Exo quedaron empatados con el 48 por ciento de las votaciones mientras que J Balvin alcanzó únicamente el… 2 por ciento.
Turn it up and feel the beat!
From the final four, which beat do you want heard inside the stadium? VOTE NOW! 🎶 #FIFAStadiumDJ
— FIFA World Cup 🏆 (@FIFAWorldCup) 4 de julio de 2018
BTS es un grupo de K-Pop surcoreano compuesto por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Esta banda debutó el 13 de junio de 2013 con la canción “No More Dream” y, con tan solo dos álbumes de estudio y cinco EPs, se ha convertido en una de las agrupaciones más populares de los últimos tiempos. De hecho, su segundo disco, Wings, batió récord al posicionarse en Billboard 200. También ha sido popular en Reino Unido, China, Estados Unidos, Sudamérica y Oceanía. Su música va desde el pop hasta el rap, sin embargo está influenciada por el hip hop que se ve más reflejado en sus primeros trabajos. Después se inclinó un poco más en el R&B y rock.
Por su parte EXO es una boy band igualmente surcoreana de K-Pop que debutó en 2012 con 12 integrantes separados en dos sub-grupos: EXO-K y EXO-M. Ambas partes cantan tanto en coreano como en mandarín. Actualmente los 12 pasaron a ser nueve: Xiumin, Suho, Lay, Baekhyun, Chen, Chanyeol, D.O, Kai y Sheun. Esta banda saltó a la fama en 2013, cuando lanzó su primer álbum de estudio XOXO y el sencillo “Growl”. A partir de esto es que EXO se convirtió en la primera agrupación de K-Pop en superar el récord de un millón de copias vendidas en 12 años. También está dentro de las primeras cinco posiciones en la lista de celebridades más poderosas de Forbes Korea.
Según algunos medios, existe la posibilidad de que más que suene en el estadio como música de fondo, en realidad alguna de estas dos bandas de K-Pop sean las encargadas de cerrar esta edición de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sin embargo, hasta ahora la FIFA no ha confirmado o negado tales suposiciones.
Se imaginan que al final FIFA nos haya timado y no ponen nada? O que nada más pongan un mini pedazo 🤔 😂
O nosotros peleando con el otro grupo y ponen la de J Balvin o Zedd😂@BTS_twt #FIFAFakeLove pic.twitter.com/bf4lAal2gh
— Los celos de Jungkook 🔎💧 (@taehybob) 5 de julio de 2018