España se coronó campeona del Mundial femenil Sub 20 en Costa Rica y es el reflejo de un gran trabajo. Las categorías con límite de edad en este país triunfan sin importar el torneo o el rival, por lo que sus elementos también brillan en cada competencia.
Y es que no solo se trata de haber culminado el Mundial Sub 20 con el título. España arrasó también con los reconocimientos individuales. Txell Font fue elegida como la mejor portera del torneo y recibió el Guante de Oro; por su parte, Inma Gabarro fue la goleadora de la Copa del Mundo con 8 tantos.
La Bota de Oro cayó gracias a esa cifra y sus actuaciones le valieron el Balón de Plata; es decir, fue la segunda mejor jugadora del Mundial en Costa Rica. Pero algo que está muy claro es que España brilla en todas sus categorías y sus cuentas pendientes con el equipo mayor reflejan un gran trabajo en cada uno de sus procesos.
Los procesos exitosos de la Selección femenil de España
España se ha encargado de trabajar con sus jugadoras jóvenes desde hace un buen rato. Es cierto que en prácticamente todos los países y federaciones hay espacios en blanco si hablamos de futbol femenil, pero hay ejemplos como este en los que hay un claro ascenso.
Todo comienza con la Sub 17. Fueron tercer lugar en los Mundiales de 2010 y 2016, pero entre esos dos, quedaron subcampeonas en 2014. Más adelante, en Uruguay 2018, el equipo quedó campeón de la mano de la DT Toña Is (y en la final vencieron a México). Sobra decir que en aquella convocatoria ya estaba Paralluelo.
En Europa se agrega una categoría más: la Sub 19. Esta disputa el Campeonato Europeo con ese límite de edad, mismo que España ha dominado con facilidad. Subcampeonas en 2000, 2012, 2014, 2015 y 2016. Asimismo, alzaron la copa en 2004, 2017, 2018 y 2022.
Luego viene España Sub 20, que acaba de coronarse en el Mundial de Costa Rica 2022. Este caso destaca todavía más porque se trata de un proceso largo, que además se extendió un poco más por la pandemia de COVID-19. La Roja fue subcampeona en Francia 2018, ¿su entrenador? Pedro López.
Pues sí, el mismo Pedro López encabezó a las españolas en Costa Rica. Su escuadra cambió, pero no el objetivo. Un poco después de lo planeado inicialmente, llegó el ansiado título, demostrando que la continuidad es importante.
¿Y la mayor?
Si de procesos hablamos, la federación española ha intentado seguir con Jorge Vilda en el banquillo; no obstante, es la categoría que no termina por dar el salto al éxito y se rumora que las futbolistas quieren un cambio de técnico.
En 2023, España tendrá una nueva oportunidad de mejorar su resultado en el Mundial absoluto. En 2015 se quedaron en fase de grupos y en Francia 2019 en octavos de final; así que con una generación llena de estrellas y jóvenes joyitas, podrían avanzar todavía más.