Tal vez uno de los logos que más has visto en el mundo del futbol es el del Barcelona. El club catalán es uno de las más conocidos globalmente y en México tiene al mayor número de aficionados fuera de España, por eso su escudo es tan conocido.
En los videojuegos, si no eres tú el que elige jugar con el Barça, seguro has competido cientos de veces contra rivales blaugranas, por lo que aquí va el significado de los símbolos en el escudo del Barcelona.
Fundación del FC Barcelona
Barcelona fue fundado en 1899 por el suizo Hans Gamper, mejor conocido como Joan Gamper, quien eligió la combinación blaugrana para el uniforme inspirado por el Basel, uno de los equipos más populares de su país natal.
El conjunto catalán siempre ha estado apegado a la ciudad de Barcelona, por lo que su primer escudo fue la heráldica del municipio de Barcelona, el cual se compone por la combinación de la bandera de Cataluña y la cruz de Sant Jordi.
Fue hasta 1910 cuando el Barça decidió optar por un escudo propio, por lo que convocó a un concurso para elegir a la mejor propuesta y la ganadora fue la de Santiago Femenia, exjugador del Inter de Milán y del Barcelona, del cual era socio.
Desde entonces, el escudo del Barcelona ha sufrido pocas variaciones, las cuales han estado encaminadas a la estilización del mismo.
Significado del escudo del Barcelona
El escudo del Barcelona se divide en tres secciones, dos de ellas en la parte superior que hace referencia a la identidad del club con Cataluña. En la esquina izquierda se encuentra la cruz de Sant Jordi, misma que aparecía en el primer escudo y la cual se encuentra en otros símbolos de otros equipos, como Newcastle. Esto se debe a que San Jorge o Sant Jordi es el santo patrono de Inglaterra, España, Bulgaria y Portugal, entre otros países.
Del lado derecho se ubican líneas amarillas y rojas, la combinación de la bandera de Cataluña. Esta misma combinación explica el color de los últimos uniformes visitantes del club.
La parte inferior del escudo está dedicado completamente al club, comenzando por la combinación blaugrana, con la cual siempre ha jugado el equipo culé, además del balón de futbol que se encuentra en el centro y que permanece incluso en los logos de los equipos de basquetbol, pues el club nació como una entidad futbolera.
En el centro descansan las siglas del equipo: Futbol Club Barcelona (FCB), las cuales inicialmente se mantuvieron separadas por puntos hasta que en 2002 se decidió omitir los puntos.
Durante los últimos años surgió la propuesta de modificar el escudo y entre los cambios más significativos destacaba la omisión de las siglas, sin embargo, tras una serie de debates se descartó la idea de la modificación.