¡El juego 162 está aquí! La campaña regular de la MLB está por terminar, pero todo puede cambiar en cuestión de horas y modificar cómo se jugaría la postemporada 2021. Con algunos lugares por definir y muchos equipos con posibilidades, vamos a hablar de los posibles escenarios y criterios que están bajo los reflectores de todo el mundo.
La actividad de este domingo comienza a las 14:00 horas del centro de México, solo con algunos minutos de diferencia entre juegos.
Liga Nacional: Dodgers y Giants disputan el título divisional
La Liga Nacional ya conoce a sus 5 clasificados. Pase lo que pase, Brewers, Braves, Cardinals, Dodgers y Giants estarán en la postemporada 2021 de la MLB. San Luis irá al juego de comodín y enfrentará a Los Ángeles o a San Francisco.
Sin embargo, lo primero es definir al campeón del Oeste. Con solo un juego de diferencia entre Dodgers y Giants, San Francisco necesita ganar para asegurar el título. Con una derrota y una victoria de Los Ángeles, el escenario cambiaría hasta regalarnos un juego de desempate. El primer paso de los Dodgers ya se dio, gracias a las 20 victorias de Julio Urías.
Este se jugaría el lunes 3 de octubre en casa de los Giants; el ganador avanza directamente y el perdedor va al comodín contra los Cardinals.
Liga Americana: La cardiaca disputa por los comodines
Lo más interesante llega gracias a la Liga Americana. Rays, White Sox y Astros son campeones de sus respectivas divisiones, pero la pelea por los comodines está que arde: Yankees, Blue Jays, Red Sox y Mariners se juegan todo en el último día de actividad en la campaña regular.
Nueva York tenía una sólida ventaja sobre Boston gracias a la barrida que le propinó recientemente, pero todo cambió ante Toronto y Tampa. Ahora, los 4 equipos tienen posibilidades de avanzar e incluso de un empate cuádruple que obligue a tener más juegos previos a la postemporada 2021 de la MLB.
En caso de empate, ¿cómo se define la postemporada de la MLB?
Para que los 4 equipos en cuestión queden empatados, se necesitan derrotas de Yankees y Red Sox, así como victorias de Blue Jays y Mariners. Si esto sucede, entra el criterio de desempate a través de dos juegos diferentes.
A partir de ese momento tendremos Equipo A, Equipo B, Equipo C y Equipo D. Las franquicias tendrán oportunidad de elegir qué letra prefieren de acuerdo con sus porcentajes de victorias; el mejor porcentaje elige primero y de ahí hacia abajo.
El Equipo A enfrentaría al B y el C al D. Los ganadores de estos juegos serían los que disputen el comodín.
¿Y si hay triple empate?
Esta también es una gran posibilidad. En caso de que Yankees y Red Sox pierdan, mientras Mariners o Blue Jays ganen (solo uno) tendríamos un triple empate y otro desempate. Una vez más, se contaría con Equipo A, B y C.
El que tenga mejor porcentaje de victorias elegirá qué letra prefiere y agárrense, porque viene lo bueno: El A y el B se enfrentarían primero y el ganador avanza directamente al comodín. El perdedor tendría una nueva oportunidad al enfrentar al C y posteriormente el ganador chocaría con el A en la postemporada.