Después de cinco años en el futbol de Países Bajos, Erick Gutiérrez está de regreso en la Liga MX. El futbolista surgido de la cantera de Pachuca, fue repatriado y en el Rebaño ya hicieron oficial su fichaje para reforzar al equipo subcampeón para el torneo Apertura 2023, aunque para concretar la transacción, el equipo rojiblanco tuvo que soltar mucho billete.

Gutiérrez tenía contrato con el club de la Eredivisie hasta 2026, por lo cual Chivas tiene que pagar seis millones de dólares al PSV, que es la misma cantidad que pagó en su momento el equipo Granjero al Pachuca en 2018.

Aunque tenía varios años más de contrato, Gutiérrez ya le sufría para ser titular en el equipo y en algunas ocasiones hasta se quedó en la banca, por lo cual aceptó la oferta para volver al futbol mexicano a los 28 años de edad.

Fabio Silva celebra el gol de Erick Gutiérrez – Foto: Getty Images

El contrato de Erick Gutiérrez con Chivas

Con el PSV, Gutiérrez tenía posibilidades de jugar la fase previa de la Champions League o de perdis la Europa League, y regresa al futbol mexicano para jugar el torneo regular ante equipos como Mazatlán, Atlético de San Luis y Juárez, entre otros,  además de la Leagues Cup ante clubes de la MLS, eso sí, con la garantía de ser titular.

Además de eso, el jugador mexicano tendrá un buen contrato, pues el acuerdo quedó en tres años con opción a un cuarto año, a cambio de 1.2 millones de dólares anuales, que vienen siendo 20 jugosos millones de pesos, con lo cual será el tercer jugador mejor pagado del club, sólo detrás de Alexis Vega e Isaac Brizuela, de acuerdo con Referee.

Erick Gutiérrez jugará con el número 15 / Chivas

¿Qué le puede aportar Erick Gutiérrez a las Chivas?

Erick Gutiérrez es un jugador de corte defensivo. No está peleado con el gol, pero lo suyo lo suyo es la destrucción del juego del equipo rival, es decir, la recuperación de balones en medio campo y la repartición de balones. Si hay alguien de la vieja escuela leyendo esto, es algo así como lo que fue Gerardo Torrado, pero sin tantas tarjetas amarillas.

En el PSV Eindhoven Gutiérrez jugó principalmente como medio de contención y/o pivote, de modo que puede jugar delante de los defensas centrales para dar salida al juego desde abajo (como pivote) y como decíamos, ayudar en tareas de destrucción del juego rival.

Erick también puede jugar de vez en cuando como defensa central, aunque esta posición sólo la suele ocupar en casos de emergencia, como por expulsión de algún central titular, además de jugar como interior por izquierda.

Erick Gutiérrez cumplirá funciones defensivas en Chivas / Chivas

En ese sentido, los jugadores que podrían ser sacrificados en el 11 titular son Fernando ‘Oso’ González o Fernando ‘Nene’ Beltrán, aunque éste último se es pieza clave en el cuadro de Paunovic.

Le podrá echar una mano a Gilberto Sepúlveda y Antonio Briseño, que son los defensas centrales más comunes además de liberar un poco al ‘Pocho’ Guzmán, pero al final tendremos que esperar a ver dónde lo coloca su nuevo estratega y cómo rinde en su regreso a la Liga MX con Chivas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios