Lo que necesitas saber:

Un empate o victoria de los Spurs ante el City, le dejaría al Arsenal el camino abierto a ser campeón 20 años después

Cuando de futbol hablamos, tenemos que decir que los aficionados de todo el mundo son ultra pasionales y obviamente, cuando se trata de ayudar al archienemigo, no es algo que pase por su cabeza.

El odio jarocho es más que latente cuando hay un partido entre verdaderos enemigos deportivos. En Manchester, tanto el City como el United, no se quieren nadita.

Ni hablar del Everton y Liverpool, que dividen a la ciudad de Liverpool –hasta Sir Paul McCartney va embarrado– y las cosas no son diferentes en Italia o hasta Sudamérica.

Roma vs Lazio, una rivalidad de época
Roma vs Lazio, una rivalidad de época – Foto: Getty Images

¿Ayudar al archienemigo? Algunos casos en Premier League pudo darse… pero no

¿Por qué hablamos de esto? Arsenal es líder de la Premier League 2023-2024 a falta de un partido y por un punto sobre el Manchester City… el problema es que los de Guardiola tienen un partido pendiente.

Ese partido pendiente es contra los Spurs, que curiosamente son enemigos declarados de los Gunners. En sus manos está la posibilidad de echarle una manita a sus némesis.

Ojo, que algunos fans del Tottenham no quieren ayudarle en nada al Arsenal, aunque tienen otro tema con eso, porque no se pueden dejar ganar fácilmente, porque peligra su puesto en Champions League.

Básicamente, el Arsenal no necesita necesariamente que su archienemigo gane, porque un empate le es de mucha ayuda para todavía depender de ellos y a ver qué sucede.

A depender del Tottenham
A depender del Tottenham – Foto: Getty Images

Escocia necesitaba de Inglaterra en la Euro 1996

Los enemigos no solo son en clubes, también hay selecciones que no quieren nada a otras. Es el caso de Escocia a Inglaterra, pero de vez en cuando, también necesitan de ellos.

Escocia buscaba pasar a octavos de final, hicieron su chamba al vencer a Suiza, pero necesitaban que Países Bajos perdiera por cuatro goles y el rival era Inglaterra.

El archienemigo sí les hizo el paro y puso el partido 4-0 a su favor, marcador que necesitaba Escocia para clasificar. Pero, Inglaterra no apretó hasta el final y aflojó en defensa.

Patrick Kluivert hizo un solitario gol casi al final del partido que acabó con la esperanza de Escocia de avanzar en la Euro 1996 y dejó a Inglaterra como el archienemigo que pudo ayudar y no terminó de hacerlo.

Gascoine hizo su chamba y ayudó a Escocia
Gascoine hizo su chamba y ayudó a Escocia – Foto: Getty Images

No es la primera vez que el Arsenal necesita del Tottenham

En la temporada 1998-1999, el Arsenal defendía el título de la Premier League ante el Manchester United, solo que ya no dependía al 100% de los Gunners, el levantar el trofeo.

Si los Spurs ganaban, el Arsenal era campeón… solo que eran otros tiempos, el United era una auténtica máquina y el Tottenham, pues era uno más del montón.

Arsenal se ilusionó porque el Tottenham estaba logrando lo casi imposible, pero pues la calidad de los Red Devils salió para poner todo en su lugar. Los Gunners no pudieron ser campeones por culpa de su archienemigo.

La carrera por el título de 1998/99 llegó hasta el final, y el Arsenal necesitó que un equipo de los Spurs promedio hiciera lo que parecía imposible y ganara en Old Trafford para entregarles la liga. ¡No sucedió!

Southampton y Portsmouth, la lucha por el descenso

No todo son peleas por campeonato, porque el descenso también puede ser con ayuda o no de un archienemigo. Sucedió en la temporada 2004-2005 y fue una locura.

El Southampton podía salvarse de perder la categoría, aunque tenía todavía una velita encendida para quedarse en la Premier League, pero, para ello dependía del Portsmouth, su ultra rival de toda la vida.

El Portsmouth ya estaba matemáticamente salvado del descenso y se enfrentaba al West Brom, que andaba con mucha probabilidad de perder la categoría.

Obviamente, el Portsmouth no necesitaba meter el acelerador y no lo hizo. El West Brom ganó, se mantuvo en la Premier League y mandó directo al descenso al Southampton.

El escándalo de La Plata con Estudiantes y Gimnasia

Las cosas se ponen un poco turbias porque en el cono sur del Continente Americano, los hinchas de Estudiantes y Gimnasia viven una rivalidad completamente de archienemigos.

Estudiantes podía ser campeón y para ello, necesitaban ganar y que Boca Juniors no hiciera lo mismo contra el némesis Gimnasia… fue cuando todo se descontroló.

El partido entre el Xeneixe y Gimnasia no se jugó tras los primeros 45 minutos, ya que el árbitro recibió amenazas del presidente del equipo de La Plata y es que, no querían ayudar a Estudiantes ni una pizca.

Se tuvieron que jugar los 45 minutos restantes días después y el caos no se detuvo, porque aficionados de Gimnasia invadieron el campo, además de que exigían a su equipo perder para que Estudiantes no fuera campeón.

Boca Juniors terminó ganando el partido y llevando la decisión por el título a un repechaje con Estudiantes y la Academia terminó llevándose el título, a pesar del esfuerzo de Gimnasia por no hacerlo.

La Volpe era el DT de Boca Juniors
La Volpe era el DT de Boca Juniors – Foto: Reuters

Dilema de archienemigo en la capital italiana

La Lazio y la Roma son distintos en absolutamente todo y por ende, no se quieren ver ni en pintura, a pesar de compartir estadio para sus juegos en Serie A.

Y con ese contexto, la Roma enfrentó al Inter cara a cara por el Scudetto de la 2009-2010. Para poder soñar con el campeonato, la Loba necesitó de la Lazio para lograrlo.

Era de esperarse que los ultras de la Lazio pidieron -por no decir que exigieron- a sus jugadores que de ninguna manera ayudaran a la Roma y los canticos eran: “Si ganas, te daremos una paliza“.

Y la cosa no quedó ahí, porque las pancartas también se hicieron presentes cuando la Lazio enfrentó al Inter y pidieron que ni las manos metieran, incluso, cuando ellos peleaban el descenso.

En una rivalidad entre archienemigos como ésta, lo único que importa es meterle el pie a tu rival y así lo hizo la Lazio, porque perdió con el Inter y dejó a la Roma sin campeonato.

Lo importante no es ganar o perder, sino no ayudar a la Roma
Lo importante no es ganar o perder, sino no ayudar a la Roma – Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook