El Apertura 2020 quedará marcado en la historia del futbol mexicano por diferentes aspectos, como el formato que incluirá un nutrido repechaje, así como el calendario, que tendrá partidos en jueves y lunes, sin embargo no habrá ningún hecho tan importante como la ausencia de aficionados en los estadios.
En algunas plazas la afición juega un papel determinante en contra de los rivales y llega a pesar más que el estilo y la calidad de los refuerzos del plantel, por lo que padecerán la ausencia de los seguidores cada vez que les toca jugar como local.
Para otros, la ausencia de los seguidores no tendrá tanto impacto, como Necaxa, que tiene el promedio más bajo de asistencia en toda la Liga MX. De acuerdo con datos de Tranfermark, en sus últimos nueve partidos el mejor promedio de entrada fue del 62 por ciento de la capacidad total, es decir, un aproximado de 15 mil espectadores de los 23 mil 851 asientos en el inmueble.
En tanto, los equipos regios son los que mejores entradas registran en la liga, por lo que no sólo tendrán un fuerte impacto a nivel de apoyo al equipo, sino también en materia económica por la compra de entradas y también por consumo al interior del estadio.
Tigres
Es el equipo con mejores entradas en toda la liga. En los últimos nueve partidos ingresó a su inmueble a 371 mil aficionados y su mejor entrada registró un 98 por ciento de ocupación total, con 41 mil 312 seguidores. El resto de lugares no se pusieron a la venta por motivos de seguridad.
Monterrey
Rayados tiene un estadio con mayor capacidad que Tigres. Al BBVA le caben 53 mil 50 aficionados, sin embargo cayó al segundo puesto en cuanto a promedio de entradas debido al mal torneo en el Clausura 2020, lo que provocó que su estadio tuviera un máximo rendimiento de 69 por ciento.
Pese a ello, ingresó a un total de 335 mil 315 aficionados en sus últimos nueve encuentros como local.
América
Su estadio luce con grandes huecos, en gran parte porque el Estadio Azteca es el más grande de la Liga MX, con capacidad de 81 mil personas. Su promedio apenas es del 38 por ciento de ocupación, pero eso es suficiente para ingresar cerca de 30 mil aficionados por partido, suficientes para llenar cada partido el estadio del Necaxa, por ejemplo.
Chivas
El Rebaño cuenta con un estadio con capacidad de casi 50 mil espectadores. Los llenos aún no son una costumbre, pero el equipo ha dejado atrás las imágenes de las tribunas vacías.
En sus últimos nueve partidos ingresó a 274 mil 468 aficionados, una cifra muy similar al del América, que llevó a 277 mil 534 seguidores.
Atlas
El top 5 lo cierra Atlas. Pese a que los rojinegros viven desde hace varios años muy lejos del protagonismo, la afición no los deja. También hay que aclarar que su mejor asistencia no alcanzó ni para llegar al 50 por ciento de los 56 mil lugares disponibles en las gradas.
Los Zorros llevaron a 238 mil 896 aficionados en sus últimos nueve juegos y con ellos totaliza mejores cifras que equipos como Pumas, Santos o Xolos, que llegó a ocupar hasta el 94 por ciento de su capacidad, sin embargo, los 27 mil 333 lugares del estadio Caliente no es ni la mitad de lo que tiene el Jalisco.
Cruz Azul
La Máquina no forma parte del top 10, de hecho el desaparecido Monarcas Morelia, Querétaro, Pachuca y Juárez tienen mejores entradas, sin embargo, la principal fortaleza del equipo celeste no es de local, sino de visitante. Cuando el equipo capitalino juega de visitante, las gradas del rival lucen casi siempre llenas y en muchas ocasiones la mayoría, son aficionados de los celestes.