El Estadio Olímpico Universitario abrirá las puertas al equipo femenil de Pumas por segunda ocasión desde la creación de la Liga MX Femenil, después de un año, pero a diferencia del juego contra Cruz Azul en 2020, el equipo felino se quedará definitivamente en el inmueble de Insurgentes.
Pumas Femenil se mudará a partir de la jornada 12, contra León, de modo que las instalaciones de Cantera formarán parte de la sede de entrenamientos. La mudanza es un paso más en la búsqueda del trato igualitario entre los equipos varoniles y femeniles.
Para el torneo Guardianes 2021, sólo 10 de los 18 equipos femeniles juegan en la misma cancha que el equipo varonil en toda la temporada, mientras que otros cinco alternan y los otros tres restantes se mantienen fuera de los estadios en los cuales los equipos varoniles disputan sus partidos como local.
Los que juegan en el mismo estadio
La situación de este grupo es curiosa, ya que al menos ocho de los equipos que juegan en el mismo estadio de manera definitiva, son clubes que no suelen pelean puestos de Liguilla.
Querétaro se encuentra en una etapa de transición, con un proyecto a corto y mediano plazo, pero en la corta historia de la liga femenil, no se ha caracterizado por ser un club que busque títulos.
Tigres y Pachuca han jugado en los estadios en los que también juegan las escuadras varoniles y son clubes que ya cuentan con prestigio en el torneo mexicano. El club felino de hecho constaba con asistencias récords en la liga hasta antes de la pandémia.
Los 10 clubes que comparten su estadio
Juárez (Olímpico Benito Juárez)
León (Nou Camp)
Puebla (Cuauhtémoc)
Necaxa (Victoria)
Atlético de San Luis (Alfonso Lastras)
Querétaro (Corregidora)
Xolos (Caliente)
Mazatlán (Kraken)
Pachuca (Hidalgo)
Tigres (Universitario de Nuevo León)
Los equipos que alternan sede en la Liga MX Femenil
La mayor parte de la temporada disputan sus partidos de local en el estadio. A Santos, Chivas y Rayadas las podemos ver una semana en los estadios y a la siguiente en las canchas alternas y a este grupo pertenecerá Pumas en el cierre de la temporada.
Con América es el mismo caso, pero a la inversa, ya que para el Guardianes 2021 sólo tiene agendados dos partidos en el Estadio Azteca, contra Tigres y Chivas. El resto de la temporada juega en la Cancha Centenario, en las instalaciones de Coapa.
5 que a veces juegan en estadios y a veces no
Santos Laguna (Estadio Corona y Canchas alternas del TSM)
América (Cacha centenario y Estadio Azteca)
Pumas (Cantera y Estadio Olímpico)
Chivas (Estadio Akron y cancha de Verde Valle)
Rayadas (Estadio BBVA y canchas de El Barrial)
No juegan en estadios
Al referirnos de Cruz Azul Femenil de pronto no sabemos si hacerlo como “capitalinas” o “hidalguenses”. Sus primeros partidos los disputaron en el Estadio Azul hace casi cuatro años, pero después se mudaron a Cruz Azul Hidalgo para jugar en el Estadio 10 de diciembre.
Para este torneo vuelven a ser capitalinas y disputan todos sus juegos de local en las canchas de La Noria.
Atlas, que impone sus condiciones en este torneo, llegó a pisar el Jalisco, pero este torneo tiene todos sus partidos o en Colomos o en las canchas de CECAF, mientras que Toluca ha disputado juegos en el Nemesio Díez, pero no en el 2021, ya que su casa son las instalaciones de Metepec.
Tanto Cruz Azul y Atlas no son dueños de los estadios en los que sí juegan los equipos varonil, lo cual dificulta los gatos de operación, a diferencia de Toluca, que sí cuenta con estadio propio.
Los que juegan fuera de casa
Cruz Azul (La Noria)
Toluca (Instalaciones de Metepec)
Atlas (Colomos y CECAF)
Aunque el avance en la Liga MX Femenil es imposible de no ver, casi el 50 por ciento de los equipos aún faltan por dar un paso en esa lucha por la igualdad.