El futbol y la polémica son dos cosas que van siempre de la mano, aunque algunas veces ésta última se la inventan de a gratis. Ese fue el caso de la Superliga Europea, torneo que pretendían jugar puros clubes grandes del viejo continente.

La Superliga Europea y su desprecio por clubes sin renombre

12 equipos fundaron la Superliga, o bueno, fueron partícipes de la idea porque en realidad ésta no ha visto la luz (aunque tampoco ha muerto del todo). El plan es crear una liga de 20 equipos, independiente de las ligas locales o los torneos internacionales, donde esos 12 jueguen cada año. Los otros ocho tendrían que clasificarse o recibir una invitación para disputar el torneo anual.

Foto: Getty

Obviamente lo anterior fue muy criticado porque el argumento principal es ofrecer un torneo con partidos donde sólo se enfrenten los grandes, despreciando a otros clubes de menos renombre como si su historia les diera derecho de elegir con quien sí jugar y con quien no.

Foto: Getty

Recordemos cuáles son los 12 clubes fundadores de la Superliga, ¿te late?:

PAÍSEQUIPO
EspañaReal Madrid
Barcelona
Atlético de Madrid
InglaterraLiverpool
Manchester United
Manchester City
Arsenal
Chelsea
Tottenham
ItaliaMilán
Juventus
Inter de Milán

Ahora bien, con eso de que ya terminó la Fase de Grupos de la Champions League 2022-23, es buen momento para hacer corte de caja y preguntarnos: ¿neta esos clubes sí son los mejores de Europa?

Foto: Getty

¿Cómo les fue en la Champions League a esos equipos?

Por historia nadie puede negar que la mayoría están entre los más existosos. Real Madrid, Milán y Liverpool son los más ganadores en la Champions League con 14, 7 y 6 títulos, respectivamente. De Barcelona cómo negar su grandeza pese a no vivir su mejor momento; todos son pesos pesados, sin duda.

Peeeeeeeero, justo equipos como Barcelona son ejemplo de que la historia no siempre juega. Vamos ya con el dato duro: casi la mitad de los clubes fundadodres no superaron la Fase de Grupos de la Champions League 2022-23 (¡¡¡casi la mitad!!!) Y ojo, de los siete que sí avanzaron, sólo 4 lo hicieron como líderes de sus respectivos grupos.

Foto: Getty

Real Madrid, Manchester City, Chelsea y Tottenham terminaron en la cima de su grupo, mientras Liverpool, Milán y el Inter se metieron en segundo lugar. ¿El resto? No pudieron con equipos que no fundaron la Superliga y se fueron de la Champions muy temprano o de plano ni la jugaron.

  • Barcelona: Tercero de su grupo y tendrá que conformarse con la Europa League
  • Atlético: Cuarto de grupo, detrás de Porto, Brujas y Leverkusen; eliminado de toda competencia europea esta temporada
  • Manchester United: Ni siquiera clasificó a la Champions League 2022-23. Está jugando la Europa League
  • Arsenal: Mismo caso que el United
  • Juventus: Terminó tercero de grupo, detrás del Benfica, y tendrá que jugar Europa League

Conclusión: Lo sentimos, Florentino, pero el futbol le dice que no a la Superliga Europea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios