¡Siguen las buenas noticias! Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y en los eventos clasificatorios, el equipo mexicano femenil de arco recurvo aseguró su participación en Tokio 2020.
La tripleta conformada por Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez venció a Italia en las semifinales de la Copa Mundial de Tiro con Arco que se lleva a cabo en París, Francia. Con la victoria de 5-1, las mexicanas se perfilan como una de las grandes posibilidades de medalla para el país.
Cabe resaltar que el equipo mexicano femenil de arco recurvo es una combinación de experiencia y juventud que promete grandes frutos: Valencia y Román ya saben lo que es participar en Juegos Olímpicos e incluso conseguir preseas. Por su parte, Vázquez tomó gusto por esta disciplina al observar a sus ahora compañeras en Londres 2012.
Mexico 🇲🇽 is going to the Tokyo 2020 Olympics! 👏👏 pic.twitter.com/1MlhpugXp3
— World Archery (@worldarchery) June 20, 2021
Para amarrar el boleto a Tokio 2020, bastó con superar la ronda de semifinales porque la Copa Mundial de Tiro con Arco otorga tres plazas. La segunda quedó en manos de Estados Unidos y la última se definió en el duelo por el tercer lugar entre España e Italia.
Una vez que las italianas conquistaron el último pase a los Juegos Olímpicos, México volvió a la acción para definir a la tripleta campeona ante las estadounidenses. Con un cierre cardiaco y un 10 de la joven Vázquez, el primer lugar se pintó de verde, blanco y rojo.
Así le ha ido a Román y Valencia en Juegos Olímpicos
Con amplia experiencia en competencias internacionales, Aída Román y Alejandra Valencia comandarán al equipo mexicano femenil de arco recurvo en Tokio 2020. Además de transmitir sus conocimientos a Ana Paula Vázquez, buscarán mejorar lo hecho en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
En territorio británico, Román se consagró como una de las atletas más importantes de México al alcanzar la final individual. Ahí enfrentó a la surcoreana Ki Bo Bae, quien se llevó la medalla de oro en la muerte súbita.
La historia fue diferente en la justa organizada en Brasil, pues el tiro con arco en general dejó mucho que desear. Las esperanzas de Román se apagaron desde la primera ronda; mientras tanto, Alejandra Valencia solo pudo llegar al enfrentamiento por la medalla de bronce que perdió, curiosamente, ante Ki Bo Bae.
No obstante, antes consiguió un resultado histórico al eliminar a la número 1 del mundo y favorita Choi Misun, en cuartos de final.