“Se mueve Johan, se mueve Borgetti… balón para Borgetti que cabecea asíiiii… ¡Gooooooooooool! ¡Golaaaaaaaaaaaazo! ¡De México!… ¡Borgetti! ¡Me pongo de pie!… ¡Qué golazo acaba de hacer Jared Borgetti!“… Si eres mexicano y te gusta el futbol, seguro recuerdas muy bien esa narración. Ese gol contra Italia es histórico y mucho tiene que ver la voz que lo acompañó… la voz de Raúl Orvañanos.
Estamos seguros que también lo recuerdas. Fue un 13 de junio pero de hace 20 años. Aquel 1-1 frente a Italia en Oita es uno de los mejores resultados de México en Copas del Mundo. Al nivel del triunfo contra Francia en 2010 o la victoria sobre Alemania en 2018, por ejemplo.
Y así como el resultado está entre los mejores de la historia, con ese gol Borgetti se sienta en una mesa aparte en cuanto a las mejores anotaciones de una Selección Mexicana en Mundial alguno. Una mesa donde sólo podemos sentar a Manuel Negrete con su gol en el 86, o a Cuauhtémoc Blanco con aquel remate ante Bélgica en el 98.
Y es que caray, que un equipo provoque los gritos de “¡Oleee! ¡Oleeee! ¡Ooooleeeee!” frente a la Selección de Italia, es algo que no se ve todos los días; y menos culminando con una joya de definición, ¿verdad?
Raúl Orvañanos, la voz que acompañó el histórico gol de Borgetti contra Italia
De hecho, el autor de aquella narración considera que ese gol es el mejor que México ha marcado en cualquier Mundial. Para Raúl Orvañanos, haber tocado de esa manera el balón contra una selección cuya fama radica en su férrea defensiva, tiene un mérito aparte sobre el resto.
“Tengo el recuerdo independientemente de la jugada final, de la elaboración de la jugada“… comenta, en una conversación para Sopitas.com, a propósito del 20 aniversario de aquella anotación.
“Porque el balón le dio la vuelta por todos lados… pero por todos lados. Lado derecho, lo tocó el ‘Cabrito’; parecía que se iba a ir para desbordar, luego lo toca atrás… lo tocó también Torrado, lo toca Cuauhtémoc antes del servicio todavía… creo que también Braulio Luna participa. Le regresan a Cuauhtémoc y yo creo que todo eso fue una elaboración excelente, una jugada maravillosa la que se hizo.”
Lo admitimos, es imposible no emocionarse en plena charla al escuchar a Raúl Orvañanos recordando ese gol como si lo estuviera narrando una vez más… 20 años después.
“Y luego viene el servicio de Cuauhtémoc que se la pone en la cabeza a Borgetti, ¡pero Borgetti está de espaldas! Osea, el gesto técnico de Borgetti girando la cabeza para ponerlo del otro lado, ¡fue un auténtico golazo! Para mí, y con todo respeto para el gol de Cuauhtémoc en Francia, y para el gol de Negrete en México, y para el gol que me digan en mundiales, para mí este ha sido el mejor gol sobre todo por la elaboración y la culminación“.
Una narración muy especial, para Jared y para Raúl
Aprovechamos para platicarle a Raúl que Jared Borgetti guarda aquella narración suya, justo por lo especial que fue. Respondió que también es una de las narraciones a la que tiene más cariño:
“Es una de las narraciones que te da gusto hacerla, da gusto tenerla, da gusto participar en ella”.
Orvañanos ríe y reflexiona sobre el papel del comentarista; finalmente sólo es narrar desde fuera de la cancha: “el mérito es 100% del futbolista“. Pero tiene bien presente que su voz también queda en la historia, justo como él está en la historia de ese gol contra Italia en Corea-Japón 2002.
De acuerdo, Borgetti fue quien remató con la cabeza, pero al recordar ese momento no hay de otra, la voz de Raúl también aparece en la memoria de quien sea:
“Quedas en la historia tú de alguna manera, ¿no?”, menciona.
¿Es el gol de Borgetti contra Italia la narración más icónica de Raúl Orvañanos?
Llegó entonces el momento de comentarle que cuando se habla de Raúl Orvañanos, la opinión sobre cuál es su narración más icónica se divide. Por un lado, el del 20 aniversario… el gol de Borgetti contra Italia; por el otro, el gol del ‘Abuelo’ Cruz contra Canadá, ese que nos dio el boleto para el Mundial de 1994.
Raúl recuerda muy bien ambos goles y sus respectivas narraciones, pero no tiene una favorita. Cada una tiene su lugar por lo que fue:
“Es mucho mejor jugada la de Borgetti, pero la otra fue muy significativa (…) por las circunstancias que se vivían… para el Mundial del 94, que no habíamos ido al del 90, etc… fue muy especial“.
¿Cómo surgen esas frases que se quedan en la memoria de la afición para siempre?
Y hablando de algo especial, la plática nos llevó a una revelación así… muy especial. ¿De dónde vienen esas frases que se vuelven legendarias en la narración deportiva? Aquel “¡Me pongo de pie!” en el gol de Borgetti, o esa afirmación contundente de “¡Estamos en el Mundial!” ante Canadá, ¿de dónde nacieron?
Él mismo recordó otra: cuando dijo frente a un micrófono “¡Gol de México lindo y querido!”, frase por la que muchos lo criticaron, según cuenta. Pero comenta que simplemente son cosas que surgen en ese momento ante el calor de una anotación de la Selección Nacional.
“Son situaciones que la verdad ni siquiera sabes cómo se te ocurren, ¿no?… salen. Lo del ‘Abuelo’ “¡Estamos en el Mundial!”, o lo de “¡Me pongo de pie!” con Jared Borgetti, son narraciones que quedan ahí para siempre. Son cosas que… que las sientes en ese momento“.
¿Cómo recuerda Raúl Orvañanos el Mundial de Corea-Japón 2002 en términos generales?
Ya pasaron 20 años de Corea-Japón 2002 y del gol de Borgetti, pero Orvañanos tiene muy presente ese Mundial y lo recuerda como un torneo de contrastes. Por un lado, México tuvo una gran fase de grupos; en contraparte, la dolorosa eliminación a manos de Estados Unidos.
Eso sí, aclaró que como Mundial no le gustó. Eso de moverse en aquellos países tan lejanos, y el idioma, lo describe como “terrible”. Sus mundiales favoritos han sido tanto el de Francia 98 como el de Alemania 2006:
“Fueron sensacionales esos mundiales… muy bien organizados, muy bien planeados, muy bien hechos“.
Narrar un Mundial… la culminación de todo comentarista
Pero lo que no dudó en decir fue que narrar un Mundial es el mayor logro de cualquiera en su profesión. Considera que si bien otros torneos también son especiales —como narrar a un equipo mexicano en Copa Libertadores o a la Selección en eliminatorias—, narrar a tu selección en un Mundial es “el mayor logro” de cualquiera que se dedique a eso.
“Yo creo que la culminación de los comentaristas es narrar una Copa del Mundo, narrar a tu Selección. No somos muchos los que tenemos esa satisfacción de haberlo conseguido… y bueno, pues todos los que lo hemos hecho, yo creo que si le preguntas a todos, todos te contestarán que es el logro más importante“.
Que por cierto, hablando de narrar a un equipo mexicano en Copa Libertadores, o a la Selección en eliminatorias, me contó que no sólo los futbolistas sufren hostilidad en esa clase de partidos, también los comentaristas sólo por el hecho de ser mexicanos. Recordó una anécdota en Honduras, territorio bien conocido por la afición mexicana debido a la hostilidad que se vive allá:
“El equipo estuvo sin poder salir de ahí del centro de la cancha horas, y a nosotros tampoco nos dejaban salir… la gente te identifica y se mete fuerte con uno (“¡¡Wow!!”… imposible no dejar salir esa expresión de sorpresa en plena conversación; como dice él mismo, nació). Pero son gajes del oficio… con el tiempo lo recuerdas hasta con cierta nostalgia (dice con una ligera risa), pero en el momento sí son situaciones complicadas“
¿Y qué le espera a México en Qatar 2022 según su perspectiva?
Ya para finalizar, llegó el momento de hacer la pregunta obligada para cualquier experto del deporte en año mundialista: ¿Cómo le irá a México en Qatar 2022?
Raúl Orvañanos fue contundente en su respuesta:
“Si el Mundial fuera mañana nos esperaría un fracaso terrible… terrible”.
Explicó sus motivos, pero nos deja ver que tiene confianza en que algo cambie de aquí a noviembre:
“Porque el equipo no está jugando a nada, a nada… pero yo tengo la confianza de que hay futbolistas de capacidad y que de aquí a la Copa del Mundo el equipo va a mejorar. No me gusta nada… yo creo que en este momento no le gusta ni a los futbolistas; aunque no lo digan públicamente, no les debe de gustar porque el equipo juega muy mal“.
¡Cómo nos hace falta un Borgetti hoy en día!… ¿Es ‘Chicharito’ la solución?
Ese comentario nos hizo pensar que hace mucha falta un Borgetti en estos momentos. Y, a propósito de eso, era hora de preguntarle a Raúl sobre el tema de ‘Chicharito’ y que la afición no deja de perdirlo.
“Es una cuestión muy personal entre él y Martino, ¿no?”, respondió. “Ahora si tú me dices que ‘Chicharito’ es la solución, tampoco es la solución. Si tú me dices que con ‘Chicharito’ vamos a ser campeones te diría ‘pues oye, tráelo, ¿no?’; digo, la verdad de ‘Chicharito’ a Raúl Jiménez y a Funes Mori… no hay gran diferencia”.
Y a la pregunta de si Gerardo Martino debe continuar después de Qatar 2022, dijo con honestidad que él siempre va a preferir un técnico mexicano. “No entiendo por qué siempre son extranjeros”, comenta, recordando que éstos han llegado a las mismas instancias en cada mundial…
“Yo creo que los técnicos deben ser mexicanos”.
¿Su gallo, en caso de tener que sustituir a Martino?… “Mira, yo creo que aunque la gente no le tiene mucha simpatía, Miguel Herrera… yo me quedaría con Miguel“.
¡Gracias, Raúl!
Así terminó la charla con Raúl… breve, pero muy reveladora. Así es como Orvañanos recuerda el gol de Borgetti contra Italia a 20 años de ese momento. Así es como vive en sus memorias aquel Mundial de Corea-Japón, y así es como ve el presente de la Selección Mexicana alguien que ha visto sus mejores momentos en Copas del Mundo.
…ahhhh lo olvidábamos, tiene sus favoritos para ganar Qatar 2022: Francia y Brasil.