La palabra “favores” hace referencia a algo muy positivo en una conversación normal entre dos personas de a pie. Pero cuando se usa en el contexto de dos hombres con mucho dinero, poder e influencia, se presta a suspicacias. Justo eso habría ocurrido con el Barcelona y sus ya famosos “pagos a árbitros”… el caso Negreira.
Pasa y resulta que a pesar de todos los dimes y diretes y las respuestas que han dado desde el Barcelona para defenderse, José María Enríquez Negreira, el vicepresidente de la Comisión de Árbitros a quien le dieron dinero, sí les reclamo un pago por “tantos favores prestados”.
Enríquez Negreira reclamó dinero al Barcelona por los años de relación y los favores prestados
Lo dicho, hablar de favores cuando se comunican entre sí el presidente de un equipo de futbol y el vicepresidente de la Comisión de Árbitros, no es nada bueno. Pero justo eso fue lo que pasó de acuerdo con un documento que recién salió a la luz.
El medio local de España, El Mundo, publicó un burofax donde Enríquez Negreira exige al Barcelona que le deben seguir pagando o quedaría decepcionado “después tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas” (¡Traaaaaaaaaz!).
“Desde el año 2003, la sociedad Dasnil 95, S.L., operada por el Sr. Enríquez, ha venido prestando servicios de asesoramiento técnico por indicación de los presidentes Sr. Laporta, Sr. Rosell y Sr. Bartomeu (…) ha ido adaptando la sociedad a las necesidades del FC Barcelona, contratando personal y formándolo para las estrictas necesidades del club, quien le ha exigido trabajar en exclusiva de tal forma y modo que no pueda prestar servicios a terceros“
¿Era una amenaza hacia el club?
El burofax data del 2018, año en que el Barcelona había dejado de pagar a la empresa de Enríquez Negreira, quien consideraba en dicho documento que era “imperativo llegar a un entendimiento positivo y constructivo para evitar males mayores y actuaciones nada deseables para ambas partes”.
El reclamo del entonces vicepresidente de Árbitros hacia el Barça era por una deuda de 267 mil 047 euros, correspondientes al periodo entre julio y diciembre del 2018.
Barcelona se ha dedicado a negar que haya algo turbio en estos pagos a Negreira, argumentando que se trató de un contrato con una empresa que le brindó asesoramiento técnico. Sin embargo, la Fiscalía de España ya presentó una denuncia formal por corrupción.