Real Madrid pasa por momentos no tan gloriosos. Pese a que ganó la Champions League tres veces consecutivas en la última década, a la gestión de Florentino Pérez le llueven críticas desde que dejó que Cristiano Ronaldo se marchara en 2018, al igual que los proyectos fallidos con Julen Lopetegui y el ahora cuestionable regreso de Zinedine Zidane, quien tiene el club tercero en la tabla general.
En este 2021, el Real Madrid celebrará elecciones y Florentino Pérez renovará por otros cuatro años si todo le sale bien, pero por primera vez desde 2009, cuando volvió a la presidencia del club blanco, tendrá un opositor, el joven empresario de 32 años, Enrique Riquelme, un hombre que pasa al menos la mitad de su tiempo en la Ciudad de México.
En 2012, Florentino Pérez realizó cambios en los estatutos del Real Madrid, de modo que sólo pueden presentarse a las elecciones aquellos que tengan 20 años como socios del club, además de un patrimonio del 15 por ciento del presupuesto del Madrid, estamos hablando de al menos 92.5 millones de euros, y Riquelme cumple con ambos puntos.
¿Quién es Enrique Riquelme y cómo hizo su fortuna?
Riquelme pertenece a una familia empresarial dedicada a las canteras y por lo tanto al material de construcción, en Alicante y Murcia. Comenzó a mirar otros horizontes fuera de España tras la crisis económica y aunque su plan original apuntaba a Brasil, terminó en Panamá, donde se involucró en el proyecto de la ampliación del canal gracias al negocio del hormigón y áridos.
En 2014, con un ingreso económico bastante serio, fundó Cox Energy America y un año después, la compañía de energía solar fue constituida legalmente. La empresa se encarga de desarrollar, promover y operar plantas fotovoltaicas.
Las oficinas centrales de Cox Energy America están en la Ciudad de México, pero la compañía opera también en Chile, Colombia y Guatemala, entre otros países latinoamericanos y del Caribe.
Actualmente, la empresa de Enrique Riquelme está valuada en 300 millones de euros y cotiza en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que es la segunda bolsa de valores en México.
Quiere ser presidente del Real Madrid
Riquelme cumplió recientemente los 20 años como socio del Real Madrid y su fortuna lo hace un candidato legítimo para competir con Florentino Pérez, ya sea en estas elecciones en las próximas. “Ahora o en el futuro”, dijo en una entrevista con El Confidencial.
A Riquelme no se le puede cuestionar el éxito en el mundo de los negocios, pero sí por su juventud al frente de uno de los equipos más importantes del mundo, sin embargo, piensa equilibrar ese punto rodeándose de personas con experiencia dentro del futbol.
“Quiero aplicar todo lo que he aprendido en el mundo empresarial al club y tener una directiva configurada de manera profesional, no un ‘club de amigos’. El objetivo será llevar al Real Madrid a otro nivel”, dijo.
La propuesta para dirigir al Madrid
Aunque reconoció la gestión de Florentino al frente del Madrid, aseguró que el club necesita globalizarse de manera efectiva para mantenerse como una institución estable
“Una cosa es el discurso, la otra son las gestas. Santiago Bernabéu sentó las bases de lo que es hoy el Real Madrid. Es, sin duda, el mejor presidente de la historia. Luego, tenemos otros buenos nombres, entre ellos Florentino Pérez. Fue un revolucionario, hizo muchas cosas buenas para el club. Consolidó el ‘Real Madrid 2.0’, pero la institución necesita un nuevo cambio. Hoy, el Real Madrid tiene que ser de sus miembros”, explicó.
“En este momento, el club debe tomar una dirección totalmente diferente, convirtiéndose realmente en un ‘club global’, o habrá problemas en el futuro cercano. Y ser ‘global’ no es solo hacer una gira en Estados Unidos”, argumentó.
Las elecciones del Real Madrid no tiene fecha aún, sin embargo, se espera que sea en junio con el club abra las convocatorias para los candidatos y 10 días después se daría una fecha para realizar las votaciones.