Max Verstappen conquistó el controvertido y confuso Gran Premio de Japón, que no alcanzó a completar las 53 vueltas pactadas debido a la intensa lluvia que nos dejó en pausa por casi dos horas. Sin embargo, la espera valió la pena, pues Checo Pérez se metió al podio en el segundo lugar, y con ello Max Verstappen se coronó bicampeón en la Fórmula 1.

A final, Fórmula 1 entregó los puntos completos al tomar en cuenta que la carrera se cerró por tiempo, y no por números de vueltas. De cualquier manera, Verstappen se coronaría tarde o temprano en esta temporada.

La confusión del campeonato de Max Verstappen

Al no completarse la carrera, se pensó que el ganador no obtendría los 25 puntos tradicionales, de modo que Verstappen se bajó del auto, pensando en que podría ganar e título en Estados Unidos.

Sin embargo, durante las entrevistas, previo a la ceremonia del podio, al neerlandés le comunicaron que ya era campeón. Aún antes de ir al podio, el neerlandés preguntaba si realmente era campeón. Fórmula 1 lo dio como campeón en sus redes sociales, y es que al final entregó el puntaje completo, es decir, 25 unidades, que se combinaron con la caída de Leclerc al tercer lugar.

Sopitas.com

¿Cómo quedan las clasificaciones?

Max Verstappen ya es inalcanzable para Checo y Leclerc, quienes tendrán una intensa batalla por el segundo lugar en las cuatro carreras siguientes. Checo recuperó el segundo lugar y esto se va a poner bueno. Mientras que Red Bull volvió a pegar duro en la clasificación de constructores con el 1-2

Clasificación de pilotos

Max Verstappen: 366
Checo Pérez: 253
Charles Leclerc: 252
George Russell: 207
Carlos Sainz: 202

Clasificación de constructores

Red Bull: 619
Ferrari: 454
Mercedes: 387

Sopitas.com

La largada de Checo Pérez

La carrera comenzó con varios incidentes en la largada, la cual nos regaló el primer duelo entre Max Verstappen y Charles Leclerc en las primeras curvas, sin embargo, el neerlandés defendió la punta.

Checo Pérez, quien largó desde el cuarto cajón, superó fácil a Carlos Sainz, a quien le arrebató el tercer sitio, y poco después el español se fue a los muros tras perder el control del auto.

También se fue muy temprano Alex Albon, mientras que Pierre Gasly terminó con un cartel publicitario en el alerón delantero y Guanyu Zhou dio un trompo, aunque el chino pudo regresar sin complicaciones.

El enojo de Checo y Gasly

La carrera se suspendió en la segunda vuelta, cuando ondearon las banderas rojas, por lo cual todos los pilotos fueron llamados al callejón de pits. Sin embargo, antes de que salieran las banderas, Checo pudo notar la presencia de una grúa, por lo cual mandó un mensaje fuerte por la radio: “¡Nunca quiero volver a ver esto!”.

El mensaje de Checo tiene que ver con la tragedia del 2014, cuando Jules Bianchi perdió el control del su auto Marussia y se impactó de lleno contra una grúa. El piloto francés entró en coma y falleció nueve meses después.

Pierre Gasly, quien tuvo una relación cercana con Bianchi, reclamó fuerte y en persona en control de carrera.

La reanudación de la carrera

Después de más de dos horas, las condiciones de clima mejoraron y los autos volvieron a la pista detrás del safety car. Verstappen mantuvo la punta y se alejó en cada vuelta de Leclerc, por lo cual tuvo una carrera tranquila.

Por fortuna ya no hubo más incidentes y la afición de Japón pudo ver carrera tras una larga espera, de casi tres años.

Durante ese periodo de dos horas, los pilotos hicieron de todo. Algunos optaron por descansar, otros por activarse físicamente o hacer bromas ante las cámaras.

La maniobra que le dio el segundo lugar a Checo

Leclerc sufrió con la degradación de los neumáticos, por lo cual no sólo quedó muy alejado de Max Verstappen, sino que quedó a merced de Checo Pérez, quien se acercó tanto que en las dos últimas curvas, el monegasco cometió un error, forzado por la persecución del mexicano, y el de Ferrari se fue fuera de la pista y aunque cerró la carrera como segundo lugar, se abrió una investigacion por tomar un atajo.

Al final, Leclerc fue sancionado por cortar la pista y le redujeron cinco segundos, por lo cual Checo heredó el segundo sitio y Red Bull hizo el 1-2 por quinta ocasión en la temporada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios