Si bien la temporada de Fórmula 1 no ha comenzado, la escudería Ferrari ha ganado otras carreras en la lucha contra el coronavirus, pues presentó un prototipo de respirador artificial, denominado F15, el cual es de bajo costo y puede ensamblarse por cualquier empresa interesada.

La escudería del caballo rampante ya había aportado anteriormente válvulas para respiradores y artículos para equipos de protección y ahora cuenta con este prototipo de ventilador pulmonar, por el cual se han interesado empresas mexicanas y estadounidenses, en el marco de la pandemia del coronavirus, por lo que se han puesto en contacto con Ferrari, de acuerdo con un comunicado de la escudería.

Foto: www.ferrari.com

Algunas empresas italianas, mexicanas y estadounidenses ya se han puesto en contacto con Ferrari e IIT (Instituto Italiano de Tecnología) para pasar a certificar y distribuir el producto“, dice en la página oficial de Ferrari.

México se encuentra en el punto más alto de contagios y, por lo que se prevé y se teme la saturación de hospitales. El F15 podría ser una solución para la emergencia sanitaria en casos graves, pues el código del prototipo es abierto, esto quiere decir que los componentes están disponibles para cualquier empresa. De entrada, el IMSS ya ha rechazado algunos respiradores por su poca eficacia.

El diseño del ventilador pulmonar se realizó con el objetivo de otorgar un costo bajo en su producción, con herramientas y materiales fáciles de conseguir, pero a la vez que brinden un óptimo consuno de oxígeno para pacientes.

¿Por qué se llama F15?

Ferrari le dio este nombre debido a que el proyecto fue ideado en 15 semanas junto con el Instituto Italiano de Tecnología, así como con los hospitales de Genova y Milán, que fueron los responsables de las instrucciones.

“Queríamos enfrentarnos al desafío del Convid-19 y el FI5 es la contribución que hicimos como escudería, con todas las características que hacen que Ferrari sea especial, pasión, creatividad y deseo de mejorar”, explicó Mattia Binotto, jefe del equipo rojo.

Getty Images

Ahora, el Instituto Italiano de Tecnología busca más socios para que el prototipo sea producido en gran escala.

¿Qué países le pueden saca provecho?

Además de Italia, que es la sede de la escudería Ferrari, y uno de los países europeos más afectados por el covid-19, los países de América, el nuevo punto rojo de la pandemia, le podría sacar provecho.

Estados Unidos supera el millón de contagios, mientras que Brasil reporta más de 180 mil. Le siguen Perú y Canadá, con más de 70 mil casos, mientras que México registra más de 38 mil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios