Lo que necesitas saber:

Emma Hayes dirigió a Chelsea por casi 12 años y logró siete títulos de liga en Inglaterra

Por más de 12 años, el nombre de Emma Hayes estuvo directamente ligada al Chelsea, pues durante ese periodo fue la estratega del equipo femenil y lo convirtió en el más ganador de la Women’s Super League, la liga de Inglaterra, después de conquistar siete títulos entre 2015 y 2024.

En su historial con el equipo de Londres sólo quedó pendiente una Champions League, pero en realidad no hay nada que reclamarle a la ahora entrenadora de la Selección de Estados Unidos, la máxima ganadora a nivel Mundial. 

La historia de Emma Hayes es sumamente amplia y se puede dividir en varios capítulos, pues le ha dado visibilidad al futbol femenil y al deporte femenil en general desde diversos ángulos. En su última etapa con las Blues, por ejemplo, cerró las cuentas de sus redes sociales tras recibir varias críticas de seguidores del propio club inglés tras haberse anunciado su acuerdo con la US Soccer. 

Emma Hayes con Chelsea en 2008 / Getty Images

Emma Hayes, la estratega que revolucionó al Chelsea Femenil

También se involucró en un programa especial en el para adaptar entrenamientos conforme al ciclo menstrual y así reducir los riesgos de lesión, principalmente la de ligamentos cruzados, y luchar por la igualdad en cuanto a salarios entre jugadoras y jugadores, algo que no logró en Chelsea, pero dio pasos agigantados en un club en el cual ella misma lavaba los uniformes de sus jugadoras. 

Hoy, Chelsea es un club con instalaciones propias para sus equipos femeniles y cuenta con un presupuesto anual cercano a los 10 millones de euros. Hasta 2018, el presupuesto en salarios era de 4.5 millones, de modo que esta cifra se duplicó prácticamente en seis años, por lo cual Hayes era criticada en su momento por lograr buenos resultados, pero porque contaba con el mayor presupuesto en el futbol inglés. “Deberían darme una palmadita en la espalda, deberían decir ‘bien hecho por pagar a las mujeres adecuadamente’”, respondía la estratega. 

“En mis inicios, ayudé a aplanar las canchas en Staines para que se pudiera jugar un partido. Pagué las comidas, en 2013, pagué con mi propio dinero la transferencia de cinco mil libras de Sofia Jakobsson. Por cierto, nunca recuperé ese dinero”.

Sofia Jakobsson con Australia

La batalla más grande de su vida 

Es común ver a Emma festejar o simplemente pasear con su hijo Harry, nacido en 2018, sin embargo, la propia estratega ha confesado que en varios de los cumpleaños de su hijo ha llorado, pues le resulta inevitable recordar a su otra hija, Albie, gemela de Harry, quien falleció poco después de nacida y sólo dos meses después regresó al trabajo. 

Para no distraer a su equipo, Emma decidió ocultar esta situación a sus jugadoras y con poco tiempo de nacido, llevó a Harry fuera de Inglaterra para acompañar al Chelsea en un par de compromisos internacionales y de esta manera comenzó a contagiarle el amor por el futbol. 

Con él festejó su último título con el Chelsea, en la cancha del Manchester United, Old Trafford antes de comenzar su aventura al frente de la Selección de Estados Unidos, siendo reconocida como una de las mejores estrategas del mundo. 

Emma Hayes y su hijo Harry / Getty Images

The Best 2021 y un llamado de atención al sistema de salud para las mujeres

En 2021, Emma Hayes fue reconocida como la mejor estratega del mundo, y ganó el The Best, el premio que entrega la FIFA. “En mi opinión, yo no he trabajado ni un solo día en toda mi vida. Cada mañana me levanto y me voy a hacer lo que más me gusta”, dijo en su discurso, y días después fue intervenida quirúrgicamente. 

A Hayes le quitaron el útero debido a una endometriosis, una afección que ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz, crecen en otras zonas del cuerpo, y a menudo genera dolor y sangrado vaginal y esto, considera, se pudo evitar con un buen tratamiento médico.

“Me dijeron que era estrés, pero tenía endometriosis en etapa terminal, infiltrante profunda, era una agonía. Hay medio millón de mujeres que están en una lista de espera por un período prolongado para ver a un ginecólogo en este país (Inglaterra), lo cual es simplemente horrendo. Es una elección política no invertir en la salud de las mujeres y, estando en la posición en la que estoy, tengo que resaltar eso”, dijo en su momento. 

Foto: Getty images

¿Por qué Emma Hayes dejó Chelsea?

Emma tuvo un periodo de formación como entrenadora en Estados Unidos, con el Chicago Red Stars, de modo que si en algún momento iba a dejar al equipo de sus amores, sería para dirigir en Estados Unidos, donde la US Soccer perdió una demanda ante jugadoras de la Selección Femenil y ahora ellas tienen los mismos ingresos económicos que los futbolistas. 

Emma aseguró que su último año con Chelsea fue complicado, especialmente cuando se hizo oficial su vínculo con la US Soccer, por lo cual fue blanco de comentarios sexistas, lo cual la agotó. Nunca me he sentido más agotada por la cantidad de sexismo. Cuanto más alto he subido en la escala”. 

También en su círculo personal encontró cierto recelo por su salida.Mi sobrina Isabella no me habló durante un par de semanas después de que conseguí el trabajo como entrenadora de la selección nacional de Estados Unidos porque las jugadoras del Chelsea son su modelo a seguir”. 

Sin embargo, Hayes no se fue del Chelsea por eso (simplemente hay que recordar que estas críticas llegaron después de su vínculo con la US Soccer), sino para continuar con esa lucha por la equidad desde otro lugar. “Los sexistas y misóginos en el fútbol me agotan, pero me niego a permitir que me detengan”.

Emma Hayes con las jugadoras de Estados Unidos

Además de ello, la misión de Hayes es ayudar a que Estados Unidos vuelva a ser la máxima potencia a nivel mundial en el futbol femenil y conducir por un buen camino el cambio generacional, por lo cual firmó un contrato por cinco años, pero que quede claro: “Chelsea seguirá siendo parte de la vida de mi familia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios