Pasan los días y la imagen que dejó Checo Pérez sobre la pista en el Gran Premio de Mónaco sigue dando de qué hablar y en esta ocasión fue el turno de una leyenda de la Fórmula, Emerson Fittipaldi, quien elogió al mexicano, al considerar que hizo una carrera perfecta, algo que no es común en el circuito callejero más emblemático del Gran Circo.
Tanto Fittipaldi como Checo tiene una cosa en un común, pues ambos fueron pilotos de McLaren, aunque al mexicano no le fue nada bien por diversas circunstancias.
¿Quién es Emerson Fittipaldi?
Fittipaldi es realmente una leyenda en Fórmula 1 y en general del automovilismo, pues en su legado dejó 14 victorias, 35 podios y dos campeonatos, en 1972 y 1974, con las escuderías Lotus y McLaren, respectivamente. Además fue subcampeón en 1973 y 1975, tras protagonizar una batalla mano a mano con Jackie Stewart.
De alguna manera se podría decir que Fittipaldi y Stewart fueron quienes influenciaron a otras leyendas como Ayrton Senna o Michael Schumacher en Fórmula 1. En McLaren dejó huella, por lo que la escudería dedicó un corto animado a Emerson, justo en el año en el que llegó Checo como coequipero de Jenson Button.
Y por si fuera poco, después de F1 incursionó en lo que hoy conocemos como IndyCart y ahí ganó dos veces las 500 millas de Indianapolis.
¿Y qué dijo sobre Checo?
Dicho esto, sobra decir que Fittipaldi es una voz autorizada y que sus elogios no son cosa de todos los días, así que hay que valorar cuando asegura que Checo es “el maestro de Mónaco”, pues en su propia experiencia recordó que él nunca pudo ganar en Mónaco, pues para ganar se requiere una carrera perfecta.
Checo y Red Bull atinaron con la estrategia, algo en lo cual falló Ferrari con Charles Leclerc, pero además el mexicano fue más rápido que Max Verstappen en la sesión de calificación y supo controlar la presión de Carlos Sainz.
“Sé lo difícil que es no cometer un error en Mónaco bajo una presión tremenda. En un momento, estaba tratando de salvar los neumáticos y Carlos estaba justo sobre él, luego su caja de cambios”, indicó el brasileño.
“Quiero felicitar a Checo Pérez porque ese fin de semana fue el Maestro de Mónaco, seguro. Fue rápido en los entrenamientos, rápido en la clasificación, rápido en la carrera y ganó la carrera bajo una presión tremenda y nunca cometió un error”, agregó.
Triunfo para América Latina
Checo Pérez cuenta con tres victorias a lo largo de su carrera en Fórmula 1, repartidas entre los años 2020, 2021 y 2022, y de las tres, Mónaco es la más importante, por lo que significa Mónaco y porque no sólo representa a México, sino a Latinoamérica.
Los 20 pilotos de la parrilla de Fórmula 1 en 2022, el único latino es Checo, quien está rodeado de volantes europeos, asiáticos y oceánicos.
“Esta es la mejor victoria de la carrera de Checo. Es una victoria fantástica para México. Es bueno para América Latina. Solo tenemos un piloto latinoamericano en la Fórmula 1. Antes había cinco o seis y ahora todos contamos con Checo Pérez. Hizo un trabajo excelente”, resaltó Fittipaldi.