Eliud Kipchoge no conoce los límites. El fondista de Kenia tiene una nueva hazaña para contar después de imponer una nueva marca mundial en un maratón oficial, después de ganar la edición de 2022 en Berlín, Alemania, con un registro de dos horas, un minuto y nueve segundos (2:01:09).
El hombre de Kenia poseía a la anterior marca mundial y precisamente la consiguió en Berlín donde en 2018 terminó los 42 kilómetros en dos horas, un minuto y 39 segundos (2:01:39). Dicho de otra forma, Kipchoge fue medio minuto más rápido en 2022 respecto a la hazaña lograda en 2018.
¿Por qué es importante lo hecho por Kipchoge?
Son varios aspectos los que hacen del triunfo de Kipchoge en Berlín en algo sumamente importante para el deporte en general, comenzado por el lado estadístico, y es que el atleta de Kenia ha ganado todos los maratones en los cuales ha participado desde 2014, salvo la edición 2020 de Londres, en el cual terminó octavo. Desde entonces, suma 13 victorias.
Sobra decir que en el maratón de Berlín del 2022 destrozó a sus oponentes. Su más cercado perseguidor, Mark Korir, cruzó la meta en 2:05:58, casi cinco minutos después, mientras que el tercer lugar, Tadu Abate, paró el crono en 2:06:28.
Asimismo, esta es su cuarta victoria en el maratón de Berlín, el cual conquistó anteriormente en 2016, 2017, 2018 y 2022. Además, ha ganado cuatro veces el maratón de Londres: 2015, 2017, 2018 y 2020.
¿El hombre puede correr un maratón en menos de dos horas?
Eliud Kipchoge nació el 5 de noviembre de 1984 y para ese entonces reinaba el récord del británico Steve Jones, quien había completado el maratón de Chicago en 2:08:05 horas. Casi 38 años después, esa marca ha quedado pulverizada por el atleta de 1.67 metros y 52 kilogramos.
Ya se conocía que Kipchoge podía ganar el maratón de Berlín y las pocas dudas comenzaron a despejarse a partir del kilómetro 25, cuando su registro hacía pensar que podría ser el primer hombre en ganar un maratón oficial por debajo de las dos horas, con un ritmo promedio de 200 pasos por minuto.
Sin embargo, el propio Kipchoge había advertido que era imposible bajar el tiempo de las dos horas y así fue. A partir del kilómetro 30, el rendimiento vino abajo. En el kilómetro 25 había superado por un minuto y 26 el registro del maratón del 2018, y para el kilómetro 35, la ventaja cayó a los 32 segundos, por lo cual se descartó en ese momento la idea de ver en la meta al mejor maratonista de la historia por debajo de las dos horas.
De cualquier manera, el keniano ya bajó las dos horas en 2019, aunque su marca no es considerada como oficial (por las condiciones en las cuales corrió) tras finalizar el maratón de Viena en 1:59:40.
“Los límites están para romperse”
La marca de 2:01:39 impuesta en 2018, parecía ya algo imposible de alcanzar en nuestros tiempos y ni el propio Kipchoge era candidato para ello por diversos factores, el principal de ellos, la edad. El keniano, sin embargo, tiene en la mira su tercera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en París 2024, y para ese entonces tendrá casi 40 años de edad.
¿Suena imposible? Pues también era imposible hacer trizas su propio récord mundial. “Los límites están para romperlos. Por ti y por mí, juntos. Puedo decir que hoy estoy más que feliz de que el récord mundial oficial sea una vez más más rápido. Gracias a todos los corredores del mundo que me inspiran todos los días para esforzarme”, compartió en sus redes sociales.
Los seis majors, en la mira
Eliud Kipchoge ha sido capaz de ganar los maratones más importantes del mundo y desde hace tiempo está en posición de conquistar los seis Majors, los cuales se componen por Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.
Como dijimos anteriormente, ya ganó cuatro veces en Londres y cuatro en Berlín. Chicago quedó conquistado en 2014 y Tokio en 2022, de modo que Boston y Nueva York son los retos pendientes del Kipchoge, el hombre de lo imposible.