La figura
Una vez más y por tercer día consecutivo, un arquero es la figura del día y al igual que ayer, fue uno que gracias a sus compañeros no pudo celebrar su actuación con un triunfo.
Se trata de Tim Howard, quien manteniendo el ritmo de grandes actuaciones por parte de porteros de la CONCACAF, tapó todo lo posible, sumando un impactante número de 16 atajadas, aunque con casi cuarenta disparos de los belgas, al menos uno iba a entrar.
Al final recibió dos goles, ambos en tiempos extra y en los cuales tenía poco que hacer, pero su partido de hoy y participación en el Mundial debe destacarse, ya que el cancerbero del Everton fue sin duda la figura de los estadounidenses en esta edición mundialista.
El gol
Se jugaban los últimos minutos del segundo tiempo extra y tras aguantar varios lapsos de embates argentinos, parecía que Suiza podía llevar el juego hasta la tanda de penales.
Entonces apareció la magia de Messi, quien tomó el balón en tres cuartos de cancha, se quitó una barrida de encima, condujo hasta los linderos del área y sirvió al espacio para Ángel Di María, quien cruzó al arquero para anotar el único tanto del partido.
Una vez más, los sudamericanos dependieron del talento de Lionel Messi para ganar y seguir avanzando. ¿Les alcanzará para llevarse la Copa? Puede que sí, con las habilidades del ‘10’ del Barcelona de tu lado, todo es posible.
Abajo por uno y en los últimos minutos del tiempo extra, Estados Unidos tenía una gran oportunidad con un tiro libre en las afueras del área.
En una muy buena jugada prefabricada Jones fintó, Bradley cobró corto para Green, quien filtró para Dempsey y éste definió ante Courtois, quien salió a velocidad y tapó el disparo, evitando que esta milimétrica acción terminara al fondo de las redes.
Durante el primer tiempo extra, Jermaine Jones controló mal un balón, a lo que Kevin de Bruyne llegó para reventarle la cara al americano con un tremendo pelotazo, mismo que dejó en el piso al futbolista del Besiktas por algunos minutos.
Obviamente no fue falta pero sin duda fue el impacto más fuerte de la jornada del día de hoy, una de las más limpias en ese aspecto en lo que va del Mundial.
Última jugada del segundo tiempo extra y pierdendo por uno, Suiza mandó ‘toda la carne al asador’ para un centro de Shaqiri que llegó a la posición del recién ingresado Džemaili y éste, solo frente al marco, remató directo al poste y tras el rebote no pudo reaccionar y el balón le rebotó para ahora sí, dirigirse hacia fuera, desvaneciendo el último suspiro de los europeos de llevar el encuentro hasta su última instancia posible.
El jugador del Napoli terminó como villano, en una acción que combinó error y mala suerte para el helvético y sus compañeros.
La falla 2
Las fallas trascendentales de último minuto están de moda, tanto que el día de hoy no pudimos decidirnos por una solo y debimos de incluir una segunda falla.
Esta sucedió en la última jugada del tiempo regular en el juego entre Estados Unidos y Bélgica cuando los primeros, que se habían salvado en repetidísimas ocasiones de irse abajo en el marcador, tuvieron en bandeja de oro un inmerecido triunfo y pase a cuartos de final.
Tras un pase largo, Jones peinó y dejó solo, en el borde del área chica, a Wondolowsky, quien de forma increíble voló su disparo, dejando ir el final ‘hollywoodense’ que terminaría convirtiéndose en tragedia americana.
En este Mundial hemos visto peinados de todo tipo pero sin duda el peor hasta ahora es el de Rodrigo Palacio.
Habría que investigar quién le dijo al atacante del Inter que raparse y dejarse una trenza en el costado de la nuca se veía bien, digo, para que por lo menos lo demande.
Para su deleite, aquí pueden ver el fabuloso peinado y la trenza sacudirse al ritmo que la cámara lenta permite.
Se vienen dos días de descanso mundialista y mientras muchos nos preguntamos que será de nuestras vidas (sobretodo las de quienes no esperamos con ansias el miércoles de lavaderos), podemos afilar los cubiertos para el platillo que podremos disfrutar el viernes por la mañana, cuando Alemania y Francia se enfrenten por un boleto a las semifinales.
Se trata del primer duelo en rondas eliminatorias entre las llamadas ‘potencias’ en lo que va de este Mundial y promete tener resultados espectaculares.
El gran conjunto alemán con su feroz ataque contra un cuadro galo que ha sabido sobreponerse a la baja de su mejor hombre para jugar un buen futbol. Si los partidos de esta edición de la Copa del Mundo no nos han decepcionado, este cruce promete ser una batalla épica que sacará chispas.