En tan solo unas horas está por cumplirse un año de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, un caso que sigue impune en todos los niveles de nuestro gobierno y por el cual la indignación crece día a día.
El futbol también ha servido como escaparate para que miles de personas protesten alrededor del mundo por este hecho, a tal grado que un amistoso, una Copa América y una liga local, han servido como pantalla ante el mundo.
¿Cómo se ha hecho eco?
La molestia ante la falta de mano dura para realizar investigaciones y encontrar culpables provocó que mexicanos se manifestaran en el extranjero y equipos europeos levantaran la voz.
El tema se hizo mundial, a tal grado que en Inglaterra se habló de ello y el Liverpool no fue ajeno, ya que colgaron en su cuenta de Twitter en español un mensaje alusivo:
Todos en el #LFC lamentamos la pérdida de los 43 estudiantes mexicanos y nuestros pensamientos están con sus familias. Oramos por ellos…
— LFC Español (@LFCEspanol) noviembre 9, 2014
¿Qué dice nuestra Liga MX?
Nada. No hay postura alguna a un año de este incidente. Estamos ciegos o no queremos ver. Se multa a equipos, se “calma” a jugadores y al final todo va de la mano de una represión importante. Uno de los casos más sonados fue el de León, en donde sus aficionados decidieron portar carteles con el número 43 en el encuentro frente a Puebla y fueron multados por la Femexfut. Poco más de 23 mil pesos tuvo que pagar el equipo del Grupo Pachuca por infringir el reglamento sobre el uso de mantas y cartulinas, una muestra más del descontento de la liga.
#TodosSomosAyotzinapa #UnidosPorAyotzinapa pic.twitter.com/a3GZlERWh8 — Chicharito Hernandez (@CH14_) noviembre 20, 2014
Las protestas no se detienen
Muchos equipos o, mejor dicho, sus aficiones, se han sumado a esto y para abrir la jornada el Ritual del Kaoz fue quien invitó a los asistentes al Clásico de Clásicos a corear “Justicia” al minuto 43 del juego.
Directivos y dueños de equipos al parecer se hacen de la vista gorda en cuanto al tema, mientras que los fanáticos son quienes toman la decisión, se organizan e intentan que la plegaria conciencia se escuche en todo el mundo.