El Giro d’Italia, La Vuelta a España o el Tour de Francia son conocidas como las competencias más importantes de ciclismo de ruta y suelen tener un factor en común: la participación de atletas latinos como Egan Bernal, uno de los principales contendientes a ganarlas.
Conquistó su primer Giro d’Italia, con triunfo incluido en la novena etapa y un emocionante cierre. Desde los primeros días se asentó en el liderato de la clasificación general y con el apoyo de compañeros como Daniel Martínez, mantuvo su ventaja sobre Damiano Caruso y Simon Yates.
Además, se trata del primer ciclista latinoamericano que gana el Tour de Francia (2019) y, al mismo tiempo, el campeón más joven en 110 años. Con 22 años de edad, el colombiano hizo historia ante increíbles paisajes y caminos complicados, todo de la mano del equipo INEOS.
💗 Giro d’Italia 2021 – Stage9⃣
🇨🇴 @Eganbernal wins in Campo Felice
🇨🇴 @Eganbernal vince a Campo Felice!#Giro pic.twitter.com/jBc97bkqfg— Giro d’Italia (@giroditalia) May 16, 2021
¿Quién es Egan Bernal?
Nació el 13 de enero de 1997 en Bogotá, Colombia; sin embargo, creció en el municipio de Zipaquirá, ubicado en Cundinamarca. El doctor José Bulla, quien atendió a su madre durante el embarazo, fue quien eligió su nombre por el respeto que le tiene la familia y significa campeón.
La primera carrera de Bernal llegó apenas a los 9 años, cuando vio a un grupo de niños con cascos y bicicletas en el Instituto de Recreación y Deporte de Zipaquirá. Un amigo de sus padres les prestó dinero para pagar la inscripción, que al final parecía más una inversión: Egan ganó y además de un trofeo, recibió una beca para entrenar.
Tiempo después, se formó bajo las órdenes del exciclista de ruta Fabio Rodríguez y en 2011 incursionó en el ciclismo de montaña con algunos equipos amateur, otros profesionales, pero eso sí, con muchos triunfos en categorías junior.
Luego de 2 años se coronó en el Campeonato Panamericano en la categoría cadete y le siguieron en nacional juvenil de Cuenca, Ecuador, así como el latinoamericano cadete que se llevo a cabo en Catamarca, Argentina.
Egan Bernal consiguió más logros en las montañas como la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de Hafjell, Noruega y la de bronce en el Campeonato Panamericano de Brasil. Ambos se realizaron en 2014.
Después de muchos intentos fallidos pude. Amo esta bici #Sworks @Specialized_CO pic.twitter.com/xpy3bs2A2H
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) October 24, 2015
Incursión en el ciclismo de ruta
Sin experiencia en esta modalidad y con solo 19 años, firmó con el equipo italiano Androni Giocattoli-Siderme. El dueño Gianni Savio quedó fascinado con el talento del joven colombiano, tras ponerlo a prueba en la Sognando Il Giro delle Fiandre, competencia profesional.
En febrero de 2016 debutó en el Tour del Mediterráneo y sumó experiencia en competencias como el Giro del Trentino, el Tour de Bihor y el Tour del Porvenir. De hecho existió la posibilidad de participar en el Giro d’Italia, pero la invitación requerida no se concretó.
No obstante, ese sueño se cumplió en 2018 con el Team Sky, que se interesó en Egan Bernal desde meses antes. En diferentes tours superó a ciclistas que figuraban como favoritos: Primoz Roglic, Richie Porte y sus compatriotas Nairo Quintana o Rigoberto Urán.
Al año siguiente, Sky dejó de patrocinar al equipo así que su nombre cambió a INEOS. Con esa modificación, se dio el logro más importante en la carrera de Bernal: ganar el Tour de Francia.
Apenas fue su segunda participación en la vuelta francesa, pero superó con facilidad a todos sus rivales. De ahí en adelante las metas del colombiano son bastante claras y sigue en busca de coronarse en las vueltas más importantes del mundo.