Edinson Cavani quedó en medio de la polémica después del triunfo del Manchester United sobre el Southampton, el 29 de noviembre. Aquel día, el uruguayo marcó el gol del triunfo (3-2) en tiempo agregado y fue felicitado en redes sociales.
El atacante respondió a uno de los comentarios, hecho por un amigo, con la frase “gracias, negrito”, por lo cual la FA investiga al delantero, al considerar puede ser parte de una mala conducta al usar lenguaje que se puede interpretar como racismo y de ser confirmado, el atacante sería suspendido hasta por tres partidos.
El mensaje de Cavani
El futbolista fue sumamente criticado por dicho mensaje, por lo que el jugador borró el mensaje y además ofreció disculpas, a la vez que explicó que su publicación no tenía intención de ofender y mucho menos crear polémica.
“El mensaje que publiqué después del partido del domingo tenía la intención de ser un saludo afectuoso a un amigo… me opongo completamente al racismo”, indicó el sudamericano.
Academia Argentina defiende a Cavani
Ante esta polémica, la Academia Argentina de Letras, defendió al delantero uruguayo al explicar que la expresión “negrito” suele usarse tanto en Argentina como en Uruguay para denotar aprecio por una persona.
“Negro, gra. Coloq(uial). Tratamiento de confianza que reemplaza al nombre de pila y que se usa para llamar, pedir atención o dirigir la palabra. El uso del diminutivo, para estos lingüistas, intensifica el sentido afectivo”, indica el diario El País.
Andreas Beck, profesor en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, indicó que el hecho de acusar a Cavani por racismo representa un acto de racismo cultural, por lo que las investigaciones seguirán su marcha.
Antecedentes en la Premier League
El futbol inglés se ha destacado por sus sanciones por actos de racismo. A Luis Suárez, entonces jugador del Liverpool, fue castigó en 2011 con ocho partidos de suspensión al llamar “negro” a Patrice Evra durante una discusión en la cancha.
Delle Alli, jugador del Tottenham fue suspendido un partido, además de una multa de 50 mil libras esterlinas por sugerir en redes sociales que el coronavirus se produjo por asiáticos.
El veredicto en el caso de Cavani se dará a conocer el 5 de enero por parte de la FA.