Lo que necesitas saber:
El equipo de refugiados de los Juegos Olímpicos 2024 tiene 36 atletas
México estará representando de alguna manera en el equipo de refugiados durante los Juegos Olímpicos 2024, en París, gracias a Edilio Centeno Nieves, quien forma parte del grupo de 36 atletas que por diversos motivos se vieron obligados a dejar su país de origen y buscar nuevas oportunidades de vida.
Edilio fue elegido como parte del equipo de refugiados para competir en la disciplina de tiro deportivo, cinco años después de abandonar Venezuela, luego de denunciar malos manejos dentro del deporte, en el mes de agosto de 2019.
Edilio Centeno Nieves dejó Venezuela tras denuncia
Aquella denuncia fue publicada y difundida en redes sociales en agosto de 2019 y en ésta Edilio Centeno señaló directamente a Pedro Infante, ministro del deporte de Venezuela, por los malos manejos dentro del deporte, de modo que él tenía que financiar su preparación con sus propios recursos, rumbo a los Juegos Panamericanos, una historia con la cual hemos estado familiarizados en México en los últimos años, ¿verdad, Conade?
Centeno dirigía una academia de tiro deportivo, en la cual formaba futuros atletas olímpicos, sin embargo, tras aquella denuncia tuvo que dejar dicha academia y viajó a México en busca de refugio, y en nuestro país tuvo que reiniciar su vida y renunciar al tiro deportivo.
De Coahuila a los Juegos Olímpicos 2024
Edilio llegó a México junto con su hermana Marialejandra, quien también practica tiro deportivo, y tras una larga pausa, Centeno volvió a practicar tiro deportivo con el apoyo del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, y a finales del 2023, comenzó su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos 2024.
En mayo del 2024 se hizo oficial su inclusión como parte del equipo de refugiados, el cual está compuesto por 23 hombres y 13 mujeres, de 11 países diferentes, aunque la mayoría son atletas de origen iraní.
El gobierno de Venezuela, sin embargo, rechazó la incorporación de Edilio al equipo de refugiados. “Venezuela rechaza el método implementando por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la escogencia del equipo olímpico de refugiados, donde inadecuadamente incluyó a un señor de nacionalidad venezolana en la disciplina de tiro deportivo, quien no cumple los criterios internacionales para catalogarlo en condición de refugio”, indicó el gobierno en un comunicado.
La historia con la que sueña Edilio Centeno en los Juegos Olímpicos 2024
Edilio Centeno es consciente que ganar una medalla en los Juegos Olímpicos 2024 de París es casi una misión imposible, sin embargo, su participación va más allá de una presea, aunque le gustaría construir precedentes y marcar el camino rumbo a las victorias.
“Entendí la causa que representamos y es para mí un honor representar este conjunto de banderas. Reencontrarme con el deporte ha sido un camino duro y difícil. A largo plazo quisiera victorias, quisiera medallas bajo esta causa. Representando a los refugiados quisiera obtener triunfos y hay que trabajar duro para ello”.