Lo que necesitas saber:
Edgar Ié juega como defensa y mide 1.82, mientras que su hermano, Edelino, es delantero y mide 1.80
Tengan presente el nombre del equipo rumano Dinamo Bucarest, porque dará de qué hablar en los próximos días, quizá más de lo que ya ha sonado en el mundo por el tema del jugador Edgar Ié, quien fue fichado para este club en el mes de febrero, y desde entonces sólo ha disputado cinco partidos… o eso es lo que han creído muchos, pues en realidad quien probablemente haya disputado esos encuentros haya sido su hermano gemelo, Edelino.
Como diría Jorge Pietrasanta, estes es un caso increíble de creer, pero el futbol rumano le ha comenzado a dar la vuelta al mundo por este situación que se destapó gracias al trabajo del periodista Daniel Sendero y que ha dado pie a una historia que puede terminar con el descenso del club.
¿Quién es Edgar Ié?
Edgar Ié es un futbolista originario del país africano Guinea-Bissau, el cual se encuentra cerca de Gambia, en el sureste del continente, aunque también cuenta con nacionalidad portuguesa. Ié nació el 1 de mayo de 1994, al igual que su gemelo, Edelino.
Edgar ha pasado por muchos equipos en países como Portugal, España, Francia, Turquía, Países Bajos y ahora en Rumania. Difícilmente pasa más de una temporada en un mismo equipo y juega como defensa central o lateral.
El 18 de febrero de 2024 se hizo oficial su fichaje con el Dinamo Bucarest, después de quedarse sin equipo en enero tras su paso por el Basaksehir y de acuerdo con los datos transfermarkt, mide 1.82 metros, dos centímetros más que su Edelino, de 1.80 y quien también juega futbol como delantero y que oficialmente está sin club desde enero tras su paso por el Tluchovia Tluchowo de Polonia.
La novela de Edgar Ié y su gemelo Edelino
Desde que Dinamo Bucarest fichó a Edgar Ié (o desde que creyó que fichaba a Edgar Ié), el club lo alineó en cinco partidos, de la jornada 27 de la Superliga rumana, hasta la fecha 30, en los cuales ganó dos encuentros, empató uno y perdió otro más durante el torneo regular, además de un encuentro más en la fase de descenso, la cual es integrada por 10 equipos.
De esta manera, el Dinamo consiguió ocho unidades en aquellos partidos en los cuales se presentó el registro de Edgar Ié, sin embargo, las sospechas sobre la verdadera identidad del futbolista crecieron cuando se dieron cuenta que el futbolista africano no habla nada de inglés y se ha resistido a mostrar ciertos documentos.
¿Qué dicen en el Dinamo Bucarest?
Ante esta situación diversos medios de comunicación han buscado a los directivos del Dinamo y fue Floren Punea, exfutbolista y ahora presidente del equipo, quien se manifestó sobre esta novela que bien le anda dando un baile al guión de la ‘Usurpadora’.
“Parece surrealista. Me preguntaba si todavía estaría durmiendo. Empecé a hacer llamadas telefónicas, a hablar con amigos y la noticia es cierta, no lo puedo creer. Nadie lo negó. Descubrí que tiene un hermano gemelo que también juega futbol”, indicó.
Dinamo Buscarest podría ser sancionado y descender
Todo indica a que este caso se podría esclarecer con una prueba de ADN y a partir de ese momento se comenzará analizar las opciones de sanciones, ya sea para el club o para los jugadores.
Si se determina que en realidad Edelino fue quien jugó en lugar de su hermano Edgar, entonces hay una posibilidad de que el club sea castigado con la pérdida de los ocho puntos obtenidos en los partidos en los cuales el futbolista africano ingresó a la cancha. En caso de perder los ocho puntos sobre la mesa, el club estaría descendido al quedar con 17 unidades.
Sin embargo, también hay una posibilidad en la cual el equipo quede libre de sanción si demuestra que también fue víctima del engaño de Edgar Ié su gemelo Edelino, y ante este escenario, los sancionados serían los futbolistas, de acuerdo con una fuente de la federación rumana, que aceptó que el reglamento no contempla situaciones como esta.
“No hay ningún escenario previsto para esta situación. Si el jugador que jugó no es el real, podría haber sanciones. Legalmente, una prueba de ADN puede decidirlo todo. Dinamo nunca tuvo la intención de utilizar al hermano gemelo y si el resultado del ADN confirma que se trata de su hermano gemelo, deberían considerar una defensa legal. Habrá que considerar la posibilidad, pero si el Dinamo fue engañado y logra demostrarlo, entonces no existe el riesgo de perder puntos”, indicó.
Sin duda alguna, esta historia continuará.