El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca y la emoción no es la misma para todas las selecciones. Después de meses de investigación, denuncias y puntos de vista diferentes, la FIFA tomó la decisión de desestimar por segunda ocasión los reclamos por el caso de Byron Castillo y Ecuador.
Desde hace un buen rato, se presentó un caso en el que el argumento era que Castillo no es ecuatoriano, sino colombiano. No obstante, en junio de 2022, el fallo del órgano rector del futbol mundial fue a favor de Ecuador, que mantuvo su boleto a la Copa del Mundo.
Pero las cosas no quedaron ahí. El caso se retomó en septiembre tras una publicación del Daily Mail, que incluyó pruebas e incluso un audio que comprueban que Byron Castillo no nació en Ecuador.
El jugador del León también está registrado en la Liga MX como ecuatoriano, nacido en Guayas; sin embargo, su participación en las eliminatorias de la Conmebol rumbo a Qatar 2022 puso en jaque al futbol internacional y sus aficionados.
Byron Castillo disputó ocho partidos, mismos que fueron clave para que Ecuador consiguiera el boleto a Qatar 2022. Los rivales fueron Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay; asimismo, participó contra Chile en dos ocasiones.
El comunicado de la FIFA sobre Ecuador y Byron Castillo
Chile y Perú eran las selecciones que aspiraban a quedarse con el lugar de Ecuador en Qatar 2022 si la FIFA determinaba que lo correcto era dejarlos sin Mundial; no obstante, la postura volvió a ser la misma.
“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA“, explicó el organismo en un comunicado.