El regreso de la Liga MX con el Guard1anes 2020 será este jueves 23 de julio con el choque entre Atlético San Luis y Juárez, pese a los más de 30 casos de coronavirus confirmados. Sin embargo, ¿por qué la Liga MX Femenil no arrancará al parejo?
El pasado 6 de julio se informó que el arranque del Apertura 2020 de la Liga MX Femenil se aplazaría hasta el 14 de agosto, cuando estaba programado para el 24 de julio. No se dio algún motivo o alguna explicación para postergar.
Muchos pueden pensar que es a causa del coronavirus y de cierto modo lo es, más allá de que la Liga MX nos ha demostrado que la pandemia no es un impedimento para reanudar las actividades. Lo cierto es que cuando en México se tienen que tomar una decisión futbolística, la primera liga afectada es la Femenil.
Más de 100 bajas
La crisis económica por la pandemia de coronavirus hizo que los equipos de la Liga MX Femenil dieran de baja a más de 100 jugadoras para el Apertura 2020. A diferencia de la liga varonil, donde hubo una reducción de sueldos pero no hubo un solo despido a causa de ello.
El equipo que más “aportó” a esta lista de bajas, fue Monarcas. El parón y el cambio de sede, recordando que se convirtieron en Mazatlán FC, dejó sin trabajo a aproximadamente 27 futbolistas. La venta de Morelia no fue notificada a las jugadores en ningún momento.
A Monarcas se unió el América que para el Apertura 2020 de la Liga MX Femenil registró al menos 14 bajas para el torneo. Atlético San Luis reportó diez, Tigres nueve, León ocho y Toluca siete, siendo los equipos que más futbolistas cortaron para el siguiente torneo.
¡Gracias por defender nuestros colores, por su esfuerzo y dedicación! 🦅
Les deseamos lo mejor en sus próximos retos. pic.twitter.com/TY9SwNR0DH
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) June 6, 2020
Chivas y Necaxa con una, Tijuana y Pachuca con dos, Puebla y Atlas con tres, son los equipos que menos bajas de futbolistas tuvieron para el Apertura 2020, Mientras que Cruz Azul, Monterrey y Santos reportaron un total de cuatro.
Entre esas bajas también estuvo la de algunas entrenadoras y entrenadores. Xolos despidió a Carla Rossi, Atlético San Luis a Luis Arnaldo Martínez y por supuesto, Fidelfo Rangel, quien hasta el Clausura 2020 dirigía a Monarcas.
Los equipos con casos de coronavirus
En los equipos de la Liga MX Femenil también hay varios casos de coronavirus. Al menos Cruz Azul, Atlas, Toluca, Chivas, Puebla y Pumas han reportado positivos. El conjunto mexiquense fue el club que más contagiadas reportó a principios de julio del 2020.
El 27 de junio, Cruz Azul reportó 14 casos positivos de coronavirus en el plantel, que eran asintomáticos. En las mismas pruebas se identificó a jugadores y personal del equipo varonil, por lo que se le había recomendado no participar en la Copa por México, que al final terminó ganando.
Toluca fue el equipo con más casos positivos por coronavirus, con 19. Este hecho provocó que sólo ocho futbolistas del plantel reportaran a la pretemporada y el resto se quedó en cuarentena. Los resultados se dieron a conocer el 27 de junio.
Chivas también reportó tres casos positivos de coronavirus en la Liga MX Femenil, mientras que Atlas sólo dos. A ellos se unieron Pumas y Puebla que dieron a conocer al menos un contagio dentro de su plantel.
El calendario
El calendario de la Liga MX Femenil aún no ha sido confirmado. Los directivos están ‘batallando’ sobre cómo será el desarrollo del Apertura 2020, tomando en cuenta que no habrá público en las gradas. Cabe recordar que algunos equipos jugaban en el estadio donde también lo hace el equipo varonil.