Desafortunadamente el conflicto Ucrania-Rusia ha dejado muchos muertos por los ataques. El mundo del futbol está de luto, pues el Shakhtar Donetsk confirmó la lamentable muerte de un director técnico juvenil de la institución este jueves 2 de marzo.
“Tuvimos un oficial fallecido ayer. Entrenador para niños. Fue asesinado por un fragmento de un caparazón ruso. Rusia, estás matando ucranianos. ¡Detengan esta locura! ¡No te quedes callado, habla! De lo contrario, será tu perdición personal“, escribió Serhiy Palkin, CEO del Shakhtar en su cuenta de Facebook.
Además de informar sobre el fallecimiento del DT, Serhiy Palkin mandó un mensaje a los líderes de los equipos rusos de futbol, solicitando que hagan algo para ayudar a detener la guerra y que no sean unos simples espectadores del conflicto armado.
Durante este conflicto, el Shakhtar Donetsk se ha preocupado no sólo por los jugadores ucranianos del equipo, también por los extranjeros y muchos de ellos pidieron salir del país cuando comenzó la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Afortunadamente para estos futbolistas extranjeros, la mayoría ya salieron del país con ayuda de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA y no sólo los del Shakhtar Donetsk, sino algunos otros jugadores de otros equipos como el Dnipro y del Dinamo de Kiev.
El DT de juveniles del Shakhtar Donetsk es la tercera muerte confirmada de futbolistas
Muchos han sido los deportistas que se han sumado al ejército de Ucrania para defender a su país. El DT del Sheriff Tiraspol es uno de ellos, los hermanos Klitschko, el boxeador Oleksandr Usyk y muchos más pertenecientes a los equipos de futbol.
Dos exfutbolistas ucranianos perdieron la vida en el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Vitalli Sapylo y Dmytro Martynenko fueron los jugadores que perdieron la vida. El primero formaba parte del equipo juvenil del Karpaty Lviv, mientras que Martynenko militaba en el FC Gostomel.
“Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las primeras pérdidas reportadas del futbol en esta guerra. Que ambos descansen en paz“, se lee en un comunicado de FIFPRO.