Todo es cuestión de perspectivas. Mientras en México se celebra la impresionante atajada de Guillermo Ochoa, en Polonia el sabor es bastante más amargo. Los rojiblancos se siguen lamentando un momento que marcó el partido y que, si la suerte no les sonríe, podría ser el sello de su aventura en el Mundial de Qatar. El instante en que Robert Lewandowski falló el penal.
Sin embargo, los polacos están buscando verle el lado amable a este empate a ceros —aunque la sonrisa no salga fácilmente.
El Director Técnico de Polonia, el también exfutbiolista Czeslaw Michniewicz utilizó su conferencia de prensa para buscar consuelo con Robert Lewandowski, el delantero superestrella que falló un penal en el momento decisivo.
“Muchos jugadores legendarios han fallado penales”
“Sócrates, Platini, Maradona y muchos más jugadores legendarios han fallado penales”, decía el DT de Polonia en su conferencia de prensa. “Así es el futbol”.
Contó que Lewandowski había practicado penales y no había fallado ninguno durante los entrenamientos previos al partido contra México.
“Es una pena por Robert, sé lo mucho que quería anotar en un Mundial pero tendrá más oportunidades”, confesaba Michniewicz. En el mismo mensaje habló sobre la salud mental o el estado emocional de su delantero estrella. “Tenemos monitores en el vestuario y hemos visto las repeticiones de su penal para detectar la falla. Tiene que asumir lo que ha pasado. Yo no tengo que decirle lo que hacer o no. Él sabe lidiar con la situación”.
Y desde el micrófono polaco no precisamente le llovieron flores a México, pero sí le tocaron buenos aplausos —sobre todo por su trabajo defensivo.
Dijo que era “un rival difícil” que incomodaron en todo momento a Robert Lewandowski. Comentó que siempre “hubo jugadores mexicanos sobre él”. Señaló también que fue un partido sin muchas oportunidades de gol que, al igual que lo que se siente de este lado del charco, nos deja con sensaciones encontradas.
“Con el empate tenemos oportunidad”, señalaba el DT de Polonia, un sentimiento que —desde México— parece que compartimos.