El basquetbol en los Juegos Olímpicos de Tokio podrían sufrir un duro revés, ya que Estados Unidos, el candidato por excelencia a la medalla de oro, tendrá que arreglárselas para conformar un equipo competitivo sin las estrellas de la NBA, pues la liga no detendrá la temporada 2021 por la justa veraniega.
La NBA solía comenzar su temporada en el mes de octubre y finalizaba entre mayo y junio, por lo que cuando se disputaban los Juegos Olímpicos, la mejor liga de basquetbol en el mundo estaba en receso, pero la modificación en el calendario por el coronavirus ha aplazado el final de la actual temporada.
La temporada 2021 está programada para arrancar esta vez en la tercera semana de enero. El plan es realizar una temporada completa, es decir, con 87 partidos por equipo en la fase regular, además de los playoffs, por lo que se empalmaría la parte final de la temporada regular con los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.
Esto quiere decir que el Dream Team está en peligro de no asistir a los Juegos Olímpicos… a menos que se arme otro boicot.
NBA fija postura
Uno diría que detener la NBA dos semanas no afectaría mucho a los planes de la NBA. Si paró durante medio año por la pandemia, que tanto es tantito, pero el comisionado, Adam Silver, explicó que un equipo olímpico no requiere sólo dos semanas, sino un periodo de entrenamiento y adaptación, además de otro periodo de descanso.
“Lo consideraremos. Creo que es poco probable, que, si comenzamos tarde, paremos para los Juegos Olímpicos… no es solo una función de detenerse durante el período en el que compiten en Tokio. Requieren un campo de entrenamiento, y luego requieren descanso“, indicó Adam Silver, de acuerdo con Marca.
Con esta postura no sólo vendría abajo el Dream Team, sino que se vienen abajo los planes de otras selecciones que tienen jugador es en la NBA, como Marc Gasol con España, Rudy Gobert con Francia o Luka Doncic con Eslovenia, por lo que no sería extraños que se llegue a un acuerdo conforme se acerque la inauguración de los Juegos Olímpicos.