Lo que necesitas saber:
Brasil tiene 5 años sin conseguir un título importante
La Selección de Brasil lleva un buen rato sin conocer el éxito que acostumbra y para revertir la mala racha, le brindaron la oportunidad a una leyenda de los banquillos… Dorival Junior.
Puede que el nombre de Dorival Junior no sea el más conocido a nivel mundial, pero no quiere decir que en su país natal, sea un desconocido. Ha dirigido a varios de los grandes equipos cariocas.
Entonces, ante la crisis en la Selección de Brasil, se tuvo que echar mano de un talento local para tratar de volver a los primeros planos, además, de levantar campeonatos -que no llegan desde hace varios años-.
La carrera de Dorival Junior en Brasil
Antes de ser director técnico, Dorival Junior fue un futbolista, aunque no tan afamado como otros compatriotas de su país. Eso no le impidió aprender para una posterior carrera como DT.
Inicio en 2002 su carrera como estratega y en más de 22 años de trayectoria, le ha tocado subir en la escalera del éxito. Desde sus inicios con el Ferroviaria hasta dirigir a gigantes como Flamengo y São Paulo.
Entre sus mayores éxitos, podemos encontrar la Copa Libertadores 2022 con Flamengo, una Recopa Sudamericana con el Inter en 2011, tres copas de Brasil y varios títulos regionales.
El reto más grande en su carrera como director técnico para Dorival Junior no fue ningún club en Brasil, sino la oportunidad que tuvo de dirigir al combinado de su país para la Copa América 2024 y Mundial 2026.
Duro golpe a su salud y un potencial retiro temprano
En septiembre de 2019, la vida de Dorival Junior cambió por completo, pues tuvo un diagnóstico médico que sacudió su mundo y hasta lo puso en la encrucijada de un potencial retiro.
Le detectaron cáncer de próstata y fue el proceso en el que Dorival Junior se tomó un descanso de la dirección técnica, así que, no tuvo que apartarse de ningún equipo ni de ninguna chamba.
Afortunadamente para él, el cáncer no duró mucho en su cuerpo y tras un mes del diagnóstico, le extirparon la enfermedad. Meses más tarde y ya recuperado, volvió a las canchas con el Atlético Paranaense.