Donovan Carrillo cuenta con dos episodios gloriosos en su carrera dentro del patinaje artístico. El primero fue en 2021, cuando consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de Invierno y el segundo cuando logró la calificación al programa largo de la justa invernal, en 2022, algo que ningún otro mexicano había logrado.

Estas dos hazañas lo han convertido en una leyenda dentro del deporte mexicano, pero además es una fuente de inspiración independientemente del deporte que practica, pues Donovan se atrevió a soñar, luchó, lloró, sacrificó y finalmente convirtió esos sueños en realidad.

La carrera de Donovan Carrillo está marcada por una serie de obstáculos a los cuales derrumbó, uno a uno, dentro y fuera del deporte, y todo para llegar al punto más alto de su carrera y aquí enumeramos algunos de esos obstáculos.

Getty Images

1- “El patinaje artístico no es para hombres”

Donovan Carrillo ha confesado que comenzó a patinar para acercarse a una chica, sin saber que sobre la pista de hielo estaba su destino. Tenía gracia, fuerza y, sobre todo, un talento nato y gusto por patinar.

Sin embargo, desde muy pequeño se enfrentó a las etiquetas y prejuicios por practicar “un deporte niñas”.  Donovan puso por encima de todo la sensación que le generaba hacer saltos y giros sobre el hielo. “Lo que era diversión, con el paso del tiempo se convirtió en mi pasión”.

2- El bolsillo no siempre estuvo lleno

La historia de Donovan Carrillo pudo ser muy diferente a la que actualmente conocemos, pues el deporte no es precisamente el más económico. Además de equipo especial para practicar el deporte con miras al profesionalismo (como los patines y las cuchillas), se requiere de la renta de un espacio y un entrenador capacitado.

En su familia llegó un punto en el que era imposible seguir pagando y fue ahí cuando entró el apoyo de su entrenador, Gregorio Núñez, quien renunció a su sueldo para que Donovan siguiera entrenando. Esa fue una forma de apoyar a Donovan y a su familia, pues sabía del potencial de su pupilo y en su familia conocían que el patinaje era la felicidad de Donovan.

3- Infraestructura en México

Donovan Carrillo tuvo que dejar su natal Jalisco al no encontrar los apoyos suficientes, y desde muy joven se mudó a Guanajuato, donde le abrieron las puertas de una pista de hielo dentro de un centro comercial.

Donovan ha entrenado principalmente en Guanajuato y Ciudad de México, siempre en pistas dentro de centros comerciales, ya que en nuestro país no hay pistas profesionales con medidas para competencias en este deporte. A veces se ha mezclado con personas que patinan por recreación, de modo que los espacios son aún más reducidos.

4- Poco apoyo en sus inicios

Por mucho tiempo, Donovan Carrillo representó a México en competencias internacionales con sus propios medios, pero era tan grande su deseo que contagió a todos aquellos que lo rodeaban.

“Fue mucho tiempo el que estuvimos tratando de conseguir los recursos con mi familia, con mi entrenador, amigos y conocidos para cumplir mis sueños”, contó a Sopitas.com.

Fue hasta septiembre de 2016 cuando su nombre comenzó a sonar fuerte tras ejecutar rutinas con música de Juan Gabriel, y en 2019 llegaron los apoyos de las instituciones del deporte mexicano.

5- El deporte es traicionero

Donovan Carrillo dedica horas para trabajar en aspectos físicos, como la fuerza y velocidad, así como en técnicos, y a pesar de ello a veces sus rutinas no salen como él quiere en algunas competencias. Las caídas son el pan de cada día sobre el hielo y Donovan no ha estado exento, como consecuencia ha sufrido heridas y/o lesiones.

Le dedicas horas, incluso la vida, porque es algo que te apasiona y amas, pero  a veces, por uno u otro motivo no fue tu día”, indica Donovan.

Getty Images

Sólo vale la pena si lo disfrutas

Sin embargo, el mexicano ha construido su historia a pesar de los obstáculos, pues siempre ha disfrutado del proceso y sus logros, además de ser una fuente de inspiración, han sido un liberador de presión.

“Ya sea que los límites te los ponga la sociedad y en su defecto te los pongas, al final eres tú el que decide hasta dónde vas a llegar”, puntualizó.

Con la finalidad de impulsar esta idea, reconocidos atletas mexicanos junto a Donovan Carrillo se han unido a Michelob Ultra en la campaña “Under Pressure”, la cual busca visibilizar la presión que se pone a los deportistas, y cómo lo más importante es disfrutar el deporte que les apasiona.

Acá te dejamos el video:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios