Lo que necesitas saber:
El Allianz Arena tiene una capacidad de 67 mil aficionados y fue inaugurado en el 2011.
La Champions League de la temporada 2024/25 tendrá un nuevo formato de competencia. Es más, aumentó el número de sus competidores de 32 a 36 y que tendrá hasta repechaje, ya varios equipos aseguraron su lugar, pero lo más importante de todo, es que ya tenemos la sede donde se jugará la gran final.
Mientras que, el Estadio de Wembley fue el encargado de quedarse con la final del 2023/24 entre Real Madrid vs Borussia Dortmund, el Allianz Arena, casa del Bayern Múnich en Alemania recibirá la final del 2025.
Última vez que la Champions League se jugó en Múnich
La Champions League es ‘EL’ torneo más importante a nivel de clubes en Europa, es más, el resto del mundo tiene puestos los ojos en lo que pueda pasar en cada partido. Así que albergar la final es un verdadero privilegio, pero sobre todo una oportunidad para la afición local de presenciar un juego histórico.
El Allianz Arena tomó el lugar del Olympiastadion, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972. El 65,8% de los habitantes en Múnich votaron a favor de construir un nuevo estadio en lugar de remodelar el anterior.
Fue inaugurado en el 2011, y un año después, en el 2012 recibió su primera final de Champions League. Aunque el resultado fue amargo para la afición local, ya que el Bayern Múnich cayó en tanda de penales 3-4 ante el Chelsea.
En aquella ocasión Bastian Schweinsteiger e Ivica Olić fueron los ‘villanos’ al fallar sus respectivos penales. Del lado inglés, el único en errar el disparo fue Juan Mata.
Sede de Champions y de Eurocopa
Antes de la final de la Champions League del 2025, el Allianz Arena tendrá la gran responsabilidad de albergar la inauguración de la Eurocopa 2024, además de algunos partidos de fase de grupos.
Uno de los principales atractivos del estadio son los paneles de aluminio que están ubicados al interior y que cambian de color dependiendo los equipos que ahí jueguen, así que desde que llegas ya te espera el espectáculo.
Las finales de Champions que recibió el Olympiastadion
El antecesor del Allianz Arena fue el Olympiastadion, en el que se jugaron tres finales de la Champions League, cuando aún era conocida como la Copa de Europa. La primera fue en 1979, en aquel entonces el Nottinghan Forest derrotó al Malmö con un gol de Trevor Francis.
La segunda fue en 1993, cuando el Marsella se quedó con la victoria 1-0 sobre el AC Milan con una anotación de Basile Boli. La última fue en 1997, en aquella ocasión, el Borussia Dortmund aplastó 3-1 a la Juventus de Turin.
Finales jugadas en Múnich
- Chelsea 4 – 3 Bayern Múnich | 2012 (Allianz Arena)
- Nottingham Forest 1 – 0 Malmö | 1979 (Olympiastadion)
- Marsella 1 – 0 AC Milan | 1993 (Olympiastadion)
- Borussia Dortmund 3 – 1 Juventus | 1997 (Olympiastadion)
Así que vayan ahorrando de una vez si quieren lanzarse a la final de la Champions League del 2025 en el Allianz Arena.