¿Alguien habló de perfección? Las medallas de los Juegos Olímpicos nos deslumbraron, pero las de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 no se quedan atrás. Elaboradas a través del reciclaje y adaptadas para que cualquier atleta las reconozca, son simplemente deslumbrantes.
Medallas y reciclaje durante Tokio 2020
Parece que Japón siempre va un paso adelante del resto del mundo y las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 son prueba de ello. El comité organizador convocó a algo parecido a un maratón de reciclaje, del cual se crearon todos los metales que se entregarán. Esto también sucedió para crear las preseas de los Juegos Olímpicos.
Millones de japoneses colaboraron en este proyecto, ya que donaron dispositivos electrónicos que ya no usaban. Una vez que se reunieron casi 79 mil toneladas de materiales, el metal de cada uno se extrajo para dar vida a las más de 5 mil medallas.
¿Quién las diseñó y qué representan para los Juegos Paralímpicos?
La obra maestra en cada metal es un diseño realizado por la artista japonesa Sakiko Matsumoto. A diferencia de las medallas que ya conocemos, las de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tienen el logo de la justa y un abanico, con pequeñas aberturas que tienen diferente significado.
Estas representan elementos naturales: rocas, flores, madera, hojas y agua. Al observar e incluso tocar cada uno de los espacios, las sensaciones y visuales se tiene una experiencia única.
Sin embargo, esto no es todo. Del otro lado de cada presea, podemos apreciar el logo del Comité Paralímpico Internacional y de acuerdo con sus propias regulaciones, la frase “Tokyo 2020” está escrita en braille.
Al costado de cada medalla hay una, dos o tres pequeñas hendiduras que parecen hoyos. Esto también ayuda a identificar de qué color es la presea que se entrega a los atletas: si tiene una es de oro, con dos es de plata y con tres es de bronce.
Listón y estuche
Estos puntos no pueden quedarse atrás, ya que uno es parte de la medalla y el otro ayuda a trasladarla. El diseño de la cinta cuenta con ichimatsu moyo (patrones armonizados a cuadros) y kasane no irome (técnicas tradicionales de capas de kimono).
Asimismo, cuenta con pequeñas aplicaciones de silicón: una si es de oro, dos si es de plata y tres si es de bronce. Por su parte, el estuche es similar al que vimos en Olímpicos, cambia el logo y representa la diversidad.