Sigue la incertidumbre alrededor de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, pero no vamos a desaprovechar la oportunidad de admirar las increíbles medallas que se podrían entregar en las diferentes competencias del evento.
Los organizadores de la justa consideran que las preseas “son una oportunidad para que Japón muestre su cultura” y contemplaron la elaboración de aproximadamente 5 mil piezas, que tienen una historia muy interesante.
These @Tokyo2020 medals! 😍#Toyko2020Tuesday #Tokyo2020 pic.twitter.com/6aGoFHXTQe
— Olympics (@Olympics) February 16, 2021
De acuerdo con el comité organizador, las medallas de Tokio 2020 están hechas con dispositivos electrónicos. Estos fueron donados por la misma población japonesa para encabezar un proyecto de reciclaje y no maltratar al medio ambiente.
La iniciativa se llama Proyecto Medalla Tokio 2020 y tuvo lugar entre abril de 2019 y marzo de 2019. Durante ese lapso, se extrajo el metal de los dispositivos con el objetivo de crear una sociedad más sostenible y respetuosa con la naturaleza.
El diseño de las medallas de Tokio 2020
Sin importar qué ciudad organice los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene 3 exigencias muy claras para la fabricación de medallas: Primero, todas las preseas deben tener a Nike, diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos.
Asimismo, tienen que aparecer el icónico símbolo de los 5 anillos y el nombre oficial de los Juegos en turno. En este caso, se plasmó en inglés “Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020” en inglés.
Las preseas fueron diseñadas por Junichi Kawanishi, cada una mide 85 milímetros de diámetro, tiene un grosor de 7.7 milímetros en su parte más delgada y 12.1 milímetros en la zona más gruesa.
La medalla de oro pesa alrededor de 556 gramos, la de plata 550 gramos y la de bronce se aproxima a los 450 gramos.
Por su parte, la cinta que cuelga de cada medalla de Tokio 2020 luce dos diseños tradicionales del país asiático: “Ichimatsu moyo”, que consiste en patrones de cuadros armonizados y “kasane no irome”, técnicas de estratificación de kimono.
Finalmente, el estuche de las medallas rinde homenaje a cada atleta. Cada pieza es como una huella digital, pues los patrones elaborados en fibra de madera no se repiten.