El Gran Premio de Imola nos recibió en medio de la lluvia y una emocionante qualy. Es importante recordar que este fin de semana regresan las carreras sprint y lo sucedido marcará la pauta para la actividad del sábado. Lo interesante es que ahora hay más puntos en juego y Max Verstappen lleva ventaja por haberse quedado con la pole.
Una vez más, la Práctica 1 nos permitió ver volar a los Ferrari. Leclerc y Sainz lideraron la sesión seguidos por Verstappen, ambos Haas y Checo Pérez; por su parte, Mercedes la pasó mal con Russell décimo y Hamilton en el lugar 18. No obstante, la hora de la verdad llegaría un rato más tarde.
Ya en la qualy, la lluvia apareció en más de una ocasión; primero intermitente y luego de forma intensa. Los incidentes estuvieron a la orden del día y la actividad se retrasó varias veces por las banderas rojas. Sin embargo, una de las imágenes que nos dejó la actividad en Imola fue la discusión entre Wolff y Hamilton, prueba de que la crisis está dura en Mercedes.
Los problemas de Sainz en la sesión de calificación… y mucha lluvia
La Q1 se detuvo con 12 minutos en el reloj y apareció la bandera roja por un incidente con Alex Albon. Algo explotó en la parte trasera del monoplaza y provocó fuego muy cerca del neumático de la derecha. Esto provocó el abandono del piloto tailandés y peor tantito para Williams, Latifi también tuvo problemas.
Pero la cosa se puso buena en cuanto a la eliminación y Checo Pérez llegó a caer a la posición 13 de la qualy en Imola. Su última vuelta le permitió avanzar en la calificación y algo similar ocurrió con Hamilton. El británico se metió a la Q2 en el lugar 15 y los eliminados fueron Tsunoda, Gasly, Latifi, Ocon y Albon.
Ya en la Q2, las malas noticias fueron para Ferrari, porque Carlos Sainz chocó en medio de la presión por hacer una buena vuelta. El madrileño tuvo que abandonar en Australia apenas en la tercera vuelta y ahora, tendrá que remontar tanto en el sprint, como en la carrera de Imola.
El panorama no es el más alentador para Sainz, a pesar de su renovación por dos años con Ferrari. Leclerc se aleja en el campeonato de pilotos y si el español no hace una gran carrera, la diferencia seguiría incrementándose de forma considerable.
La reanudación de la Q2 fue un tanto atípica, ya que transcurrió en su mayoría sin autos en la pista. Los pilotos volvieron hasta que quedaban dos minutos y algunos como Schumacher prefirieron quedarse con el resultado que tenían.
Russell, Hamilton, Zhou y Stroll se unieron a Mick como los eliminados.
Norris terminó con la Q3 con otro incidente
La última sesión de calificación quedó marcada por otra bandera roja. Kevin Magnussen se atoró cuando Checo Pérez marcaba récords en busca de la pole position en Imola, pero el tiempo ya no logró quedar registrado. La buena noticia para Haas fue que su piloto pudo seguir.
Eso sí, hubo oootra bandera roja por el abandono de Valtteri Bottas. Con poco más de dos minutos por delante, Max Verstappen quedó en ventaja y cerca de su primera pole de la temporada; Leclerc, Norris y Magnussen lo siguieron de cerca mientras Checo Pérez cayó al séptimo puesto.
Una vez que se reanudó la sesión, Norris chocó y provocó un final abrupto. Esto favoreció nuevamente a Verstappen, quien encabezará la primera fila en el sprint de Imola.
Así quedó parrilla de salida para la carrera sprint en Imola
- Max Verstappen (Red Bull)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Lando Norris (McLaren)
- Kevin Magnussen (Haas)
- Fernando Alonso (Alpine)
- Daniel Ricciardo (McLaren)
- Sergio Pérez (Red Bull)
- Valtteri Bottas (Alfa Romeo)
- Sebastian Vettel (Aston Martin)
- Carlos Sainz (Ferrari)