La historia del Leicester sorprende al mundo pues con su corto presupuesto derrotaron a equipos con una billetera sin límites. Estos parecen cuentos de hadas y se dan una o dos veces cada 10 años.
En 1992 presenciamos algo similar a lo de los Foxes, pero en un torneo de selecciones nacionales. Se llevaba a cabo la Eurocopa 1992 en Suecia, cuando el mundo de futbol se vio sorprendido una vez más.
Los autores de esa hazaña: una selección de Dinamarca con pocas figuras, pero mucho corazón. En la fase de grupos dieron la primer campanada cuando vencieron a Francia y así, clasificarse a las semifinales.
Ese 11 liderado por uno de los mejores porteros de la historia, Peter Schmeichel, que es padre del ahora campeón de Inglaterra, Kasper Schmeichel. El ‘Gran Danés’ era el ejemplo perfecto de su selección, talento pero sobre todo, mucho carácter.
Las semifinales la jugaron contra una Holanda que estaba llena de estrellas de talla internacional ¿Qué hizo Dinamarca? Los llevó hasta los penales y Schmeichel le detendría uno a Marco van Basten, que sería decisivo para que su selección pasara a la final.
Los expertos del deporte ya estaban maravillados con lo logrado por los daneses, pero el siguiente paso lo veían como una misión imposible. En la final se enfrentarían a la República Federal de Alemania, que tenía un trabuco de equipo.
Como era de esperarse, los teutones salieron como grandes favoritos ante el equipo Cenicienta. Sin embargo, Dinamarca de nuevo se llevaría los aplausos y el reconocimiento mundial al vencer a ese equipo con un enorme desempeño de Schmeichel, John Faxe Jensen y Kim Vilfort.
Para recordarlos bien, estos fueron los 11 valientes que se enfrentaron ante el favorito y rompieron los esquemas del futbol:
- Peter Schmeichel
- John Sivebaek
- Kent Nielsen
- Lars Olsen
- Kim Christofte
- John Faxe Jensen
- Flemming Povlsen
- Brian Laudrup
- Torben Piechnik
- Henrik Larsen
- Kim Vilfort
A un poquito más de un mes de que inicie este torneo, ahora en Francia, siempre es bueno recordar a los ganadores. Lo mejor, regresar al pasado con palabras, fotos y videos de un equipo, que ahora lo hizo el Leicester, sorprendió a Europa y se consagró campeón.