El Mundial de Qatar 2022 está dejando varios highlights que recordaremos siempre, pero también, se ha visto envuelto en polémicas por el tema de los derechos humanos y la represión por parte de la FIFA a las selecciones que apoyan el movimiento ‘One Love’, como Dinamarca, Alemania y más.
Dinamarca como selección y como país, ha sido una de las más críticas ante esta situación. Primero y antes de jugar el Mundial de Qatar 2022, lanzó sus tres jerseys (rojo, blanco y negro) con el escudo del mismo color que las playeras, siendo casi imperceptible a la vista.
Pero, tanto Dinamarca como Hummel, marca que viste a la selección, tenían una poderosa razón para hacer esta protesta y es que en comunicado argumentaron la razón de diseñar el jersey así: “No queremos ser visibles en un Mundial que costó vidas“.
Una fuerte declaración ante el tema del brazalete ‘One Love’, aunque también existen unas cuantas imprecisiones por parte de la FIFA, porque amenaza a los que apoyen este movimiento, pero abrió investigación contra México por cánticos ante Polonia… ¡Qué alguien me explique!
Dinamarca y su posible salida de la FIFA
Antes de checar las declaraciones por parte de la Federación Danesa de Futbol, primero vamos a aclarar algo, porque la FIFA amenazó a las selecciones que utilicen el brazalete ‘One Love’.
Las amenazas de la FIFA serían con castigos deportivos y sanciones más fuertes, así que, ninguna selección en Qatar 2022 han utilizado el brazalete.
Peeeeeeeeeeeeeero, eso no quiere decir que existan protestas en contra de este tema. Inglaterra se arrodilló en su partido, Alemania se tapó la boca en su foto de equipo.
Declaraciones de la Federación Danesa de Futbol
Este miércoles 23 de noviembre, la Federación Danesa de Futbol (DBU) convocó a una conferencia de prensa para realizar duras críticas a la FIFA por el tema de ‘One Love’ y más.
Jesper Moller, presidente de la DBU; el CEO Jakob Jensen y el director de futbol Peter Moller, fueron los que estuvieron presentes en la conferencia.
Mencionan que no los han dejado entrenar con su camiseta de entrenamiento en apoyo a los Derechos Humanos y tampoco usar el brazalete ‘One Love’, por lo que no apoyarán la reelección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA.
“He estado en la Copa del Mundo desde 1998 bajo los auspicios de la Asociación Danesa de Fútbol y cinco veces con la participación del equipo nacional danés, y es completamente inaceptable y profundamente reprensible lo que ha sucedido. También lo he hecho saber y, por lo tanto, no podemos apoyar al presidente en relación con la reelección“, explicó Jesper Møller.
Pero, el verdadero bombazo fue que Dinamarca está considerando salirse de la FIFA debido a estas represiones en contra de las Federaciones de Futbol, pero no sería el único país con este pensamiento, habría otras selecciones que podrían unirse y son: Inglaterra, Gales, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza.