Lo que necesitas saber:
Fórmula 1 es el mejor maestro para entrarle a la física y erodinámica
Entenderle y adentrarse al funcionamiento de un auto Fórmula 1 es quizá una de las mejores escuelas para comprender la física y de paso reconocer más la chamba que hace Adrian Newey, el ingeniero de mayor prestigio en el paddock y responsable no sólo del buen funcionamiento del sistema DRS en Red Bull, sino de otros elementos de un monoplaza, entre ellos el difusor.
Tanto en transmisiones como en publicaciones de periodistas como Diego Mejía y Albert Fábrega te podrás encontrar con menciones sobre los difusores de aire en los monoplazas, lo cual determina el rendimiento de cada auto dependiente de las estrategias de los equipos respecto a la carga aerodinámica, lo cual está muy bien y qué chido, pero luego no sabes ni de qué hablan. Bueno pues por aquí te explicamos un poco sobre este elemento en Fórmula 1.
¿Qué es el difusor?
Podríamos decir que el difusor es la colita del suelo de un Formula 1. Se encuentra abajo del alerón trasero y a la altura de los neumáticos traseros, y su función es darle salida a todo el aire que circula por debajo del auto y su implementación se dio en la década de los 70, gracias a Colin Chapman, diseñador de autos y fundador de la escudería Lotus.
A partir de su implementación se marcó una nueva era en el Gran Circo, pues los autos lograron importantes ventajas respecto a los rivales, por lo cual en nuestra era el uso de los difusores está sumamente regulada por Fórmula 1.
En la actualidad, los difusores son una especie de canales curvos en la parte trasera de los autos, los cuales no pueden iniciar antes del eje trasero y cuentan con una anchura máxima de mil 50 milímetros y una altura de 200 máxima de 200 milímetros respecto a la posición del suelo.
¿Cómo funcionan los difusores?
¿Listos y listas para la clase de física? Los difusores de relacionan por completo con el aire y toda la relación de un auto con el aire empieza con los alerones delanteros, que están constituidos por una especie de escalerita, que tiene como función la separación del aire para dirigirlo por los canales del fondo plano o suelo del auto y sale por los difusores.
- El aire entra y es separado por los alerones delanteros
- Circula por debajo del auto
- Sale por los difusores
Aquí hay que recordar un aspecto importante. Un auto es más rápido cuando va más pegadito al piso, y esto se logra con el correcto manejo del aire. Cuando el aire circula de manera constante debajo del auto, éste obtiene un buen rendimiento, pero cuando no es constante, se presenta el problema del porpoising o efecto rebote, que tantos dolores de cabeza le dio a Mercedes en 2021.
Ahora viene lo difícil y a la vez lo más chido y es que hay que entender cómo se relaciona el aire en cada segmento, a través del Principio de Bernouilli, que indica que cuando la velocidad de un fluido aumenta, la presión disminuye. O sea, que entre más rápido avanza el aire, disminuye la presión sobre un Fórmula 1.
Para que el aire circule más rápido, el aire debe ser comprimido, y es por ello que los canales del fondo plano son angostos. Lo que hacen los difusores es extraer ese “aire rápido” a través de unos canales más anchos, o sea que el aire deja de estar comprimido y por lo tanto circula a una menor velocidad, y por lo tanto, aumenta la presión.
¿Qué pasa si con tu dedo presionas un cochecito de juguete? El resultado es que ese cochecito estará más cercano a una superficie, es decir, más cercano al suelo, y lo mismo pasa con un Fórmula 1. La presión llevará los neumáticos hacia abajo al encontrar menos “aire rápido” en la zona de los difusores y como recordarás, entre más pegadito vaya un auto hacia el piso, será más rápido.
Aquí no termina todo, y es que se debe encontrar un equilibrio entre la presión y el aire que circula debajo del auto para que el monoplaza sea estable y después entra la parte de los neumáticos y su nivel de adherencia. Los neumáticos de compuesto blando tienen una mayor adherencia, de modo que llevan el auto un poco más abajo respecto al compuesto de un neumático duro.
En todo esto deben pensar los ingenieros, mecánicos y estrategas de cada escudería. Como te podrás dar cuenta, Fórmula 1, así como la física, puede ser tan complicada o tan sencilla, como tu quieras que sea.