La desaparición de la tenista Peng Shuai puso en jaque al mundo del tenis y al deporte en general. Después de denunciar al exvicepresidente de China por abuso sexual, se desconoció su paradero y diversos organismos internacionales emprendieron una ardua búsqueda.
Ante la amenaza de la WTA de retirarse del país asiático y el apoyo de figuras como Novak Djokovic, la historia dio un giro radical. La prensa china difundió un video en el que la jugadora supuestamente se dio cita en un torneo de categoría junior, pero este sembró más dudas que respuestas.
De acuerdo con Hu Xijin del Global Times, el foto reportero Cui Meng logró captar este momento con su cámara. Durante la grabación se aprecia a varios directivos junto a Peng Shuai antes de comenzar la actividad de los jóvenes.
Peng Shuai showed up at the opening ceremony of a teenager tennis match final in Beijing on Sunday morning. Global Times photo reporter Cui Meng captured her at scene. pic.twitter.com/7wlBcTMgGy
— Hu Xijin 胡锡进 (@HuXijin_GT) November 21, 2021
Lo que sabemos sobre las “apariciones en público” de Peng Shuai
Además del video en el que Peng Shuai ‘reapareció’ en un complejo tenístico, circula otro clip en redes sociales en el que ella está comiendo en un restaurante. Ambos difundidos por la prensa afín al actual gobierno chino, despiertan más cuestionamientos sobre el verdadero estado de la tenista.
Las grabaciones han sido difundidas por el mismo reportero, con mensajes similares. Se piensa que el objetivo es calmar las aguas, ya que el caso ha tenido un gran alcance en todo el mundo y China no quiere perder su relación con organismos como la WTA.
A video has been published by Chinese state media purportedly showing missing tennis player Peng Shuai in a restaurant.
Get more on this story: https://t.co/LFIDcZAnw8 pic.twitter.com/mKqLwrioa6
— Sky News (@SkyNews) November 20, 2021
Sin embargo, estas ‘pruebas de vida’ no convencen al resto del mundo, incluidos los directivos de la WTA. Prueba de ello es que el presidente Steve Simon publicó un comunicado en el que exige más pruebas para confirmar que Peng Shuai está sana, salva y no amenazada por el gobierno de su país.
“Me alegra ver los vídeos publicados por los medios estatales de China que parecen mostrar a Peng Shuai en un restaurante en Beijing. Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coacción o interferencia externa.
“Este vídeo por sí solo es insuficiente. Como he dicho desde el principio, sigo preocupado por la salud y la seguridad de Peng Shuai porque la acusación de agresión sexual está siendo censurada y escondida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada“, indica el comunicado.
“Está conmigo, acabamos de cenar”
Durante las primeras horas del 20 de noviembre (en China) otro usuario de Twitter compartió fotografías con Peng Shuai. Esta persona se encontraba en el grupo que teóricamente cenó con la tenista y además de postear fotografías con la deportista, se encargó de etiquetar a los organismos como la WTA.