Cuando Dewey dijo: “El futuro es hoy, oíste viejo”, tenía toda la razón del mundo y más cuando de futbol se trata. El Fan ID llegó para quedarse y no sólo en México, porque Estados Unidos ya está avanzado en ese tema.
En nuestra siempre bien ponderada Liga MX, el Fan ID está llegando y desafortunadamente, su llegada se tuvo que dar después de una tragedia que sucedió en el estadio La Corregidora.
Aquella tarde, en la que la violencia empañó el partido entre Querétaro y Atlas, se comenzaron a tomar medidas –según– en los altos mandos de la Liga MX para tener mejor control de los aficionados en los estadios.
Ya pasó un año desde que la violencia se apoderó de los pasillos del estadio y el Fan ID se está volviendo una realidad, aunque con muchas cosas por mejorar, pero ahí vamos pasito a pasito.
Desde los partidos de Selección Mexicana en el estadio Azteca y en los partidos de Liga MX, el Fan ID ya es obligatorio y a continuación, hacemos una comparación sobre esta tecnología en nuestro país y el vecino del norte.
Las diferencias entre el Fan ID en México y Estados Unidos
Pues en México, el tema de la tecnología está en pañales, claro, comparando con otros países donde ya tienen un sistema bien organizado y principalmente, funcional.
Acá en nuestro país, hay varios temas que nos saltaron en Sopitas.com, como el de qué pasa con esa información que damos con el Fan ID y quién hace uso de esos datos.
Pues esa respuesta la investigamos y acá presentamos todo lo que debes saber sobre el tema de la información que damos con el Fan ID. Después de este tema, ahora está el funcionamiento y ejecución de la tecnología.
La implementación no fue en todos los estadios, porque sólo algunos implementaron esto de la verificación digital y sólo los clubes del grupo Orlegi (Atlas, Santos y Tampico Madero) empezaron a usar la tecnología.
Básicamente, utilizaron a Incode para que los aficionados pudieran registrarse, después tener que ingresar datos con una identificación oficial y tomarse una selfie. En caso de que la selfie y la identificación coincidan, se genera un código único para asistir al evento.
Ahora bien, el tema de la seguridad y el Fan ID es bastante sencillo, porque como los datos están en la nube, se puede utilizar esa información para identificar a los perpetradores de la violencia o por lo menos, esa es la idea, aunque de momento todavía no funciona del todo.
¿Y en Estados Unidos, cómo va el tema del Fan ID?
La verdad es que, en el vecino del norte las cosas pintan muy bien y aunque también existen detallitos por mejorar, están bastante avanzados en el tema de la tecnología y el Fan ID.
En los estadios de Estados Unidos (y del Mundo) los boletos físicos están dejando de usarse como tal, porque las pantallas de lecturas de códigos están tomando cada vez más fuerza.
Entre la pandemia, la falsificación de boletos y los brotes de violencia en algunos estadios, la tecnología llegó al futbol y todos los deportes en Estados Unidos con el Fan ID.
Además de la lectura de códigos, la asistencia y acceso gracias a los datos biométricos son el futuro; prueba de ello es el Citi Field, casa de los Mets en MLB y su increíble Fan ID.
Están agilizando la entrada al estadio por estas entradas biométricas, lo que es algo bueno para los fans y también para el estadio, pues están más tiempo dentro del inmueble y el consumo es mayor.
“La tecnología registra tu rostro y, ya sea que tengas un boleto o diez boletos, te reconoce y te permite a ti y a todo tu grupo ingresar al estadio. Ese ha sido un gran objetivo nuestro“, dijo Oscar Fernández de los Mets durante el evento Ignition de SportsPro
Conclusión
Estamos a años luz entre México y Estados Unidos, pero la verdad es que, esa distancia no es tan difícil de recorrer, porque sólo es trabajar de la mejor manera con los proveedores de tecnología.
Vamos a ver, cómo funciona la primera temporada con Fan ID en Liga MX, cuáles son las áreas de oportunidad, los errores que no se deben de cometer y sobre todo, replicar los casos de éxito en Estados Unidos y el Mundo.