A 18 días de que inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Comité Olímpico Mexicano (COM) espera superar la actuación de Londres 2012 y conseguir más medallas que en aquella ocasión. Únicamente algunos atletas tendrán la oportunidad de subir al podio, por lo cual aquí les decimos qué deportistas hay que seguir en la justa olímpica.

Paola Espinosa – Clavados

Nacida en la Ciudad de México, Paola Milagros Espinosa Sánchez disputará una vez más unos Juegos Olímpicos después de haberlo hecho en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Espinosa llega a Río de Janeiro tras conseguir la medalla de plata en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto con Alejandra Orozco.

Daniela Campuzano – Ciclismo de montaña

Para Río 2016, el COM designó a Daniela Campuzano Chávez como la abanderada de la delegación nacional. La pedalista de 29 años logró su pase a la justa olímpica tras ganar el Cross Country del Campeonato Panamericano en Cota, Colombia. Además, tuvo una participación destacable en los Panamericanos de Toronto 2015 al llegar en cuarto lugar. La ciclista será la séptima mujer en liderar al representativo mexicano; Paola Espinosa en 2008 y María Espinoza en 2012 fueron las más recientes.

Rommel Pacheco – Clavados

Los clavados son una prueba clave para la delegación azteca, tanto en la rama femenil como en la varonil. Por ello, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo buscará conseguir su primera presea en Juegos Olímpicos durante Río 2016. En Toronto 2015, Rommel consiguió el oro desde el trampolín de 3 metros individualmente y en sincronizados. El atleta de 30 años tendrá que superar a los chinos, quienes son potencia en los clavados.

Joselito Velázquez – Box

El box vuelve a tomar importancia para México en las justas veraniegas. Desde Sidney 2000, el país no llevaba una representación tan grande de pugilistas a los JO. Una de las promesas del deporte de los guantes es Joselito Velázquez, quien participará en la categoría de 49 kilogramos. El boxeador tuvo una prueba difícil para llegar a Río de Janeiro, sin embargo, buscará hacer un buen papel en la cita olímpica.

María del Rosario Espinoza – Taekwondo

Campeona olímpica en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza llega a Brasil a sus 28 años con el objetivo de quedar en el podio una vez más. La taekwondoín ya sabe lo que es ganar en Río de Janeiro, ya que en 2003 ganó el Campeonato Panamericano de la Juventud en dicha región. La categoría en la cual participa María es la de +67 kilogramos, una de las más difíciles dentro del deporte antes mencionado.

Iván García – Clavados

La plataforma de 10 metros sincronizados será fundamental para el medallero mexicano en Río 2016. Iván Alejandro García Navarro buscará superar lo hecho en Londres 2012, donde consiguió el bronce junto con Germán Sánchez. Con tan sólo 22 años de edad, el “Pollo” cuenta con tres preseas de oro en Juegos Panamericanos, por lo cual su futuro dentro del deporte es bastante prometedor.

Alejandra Valencia – Tiro con arco

A sus 21 años, Alejandra Valencia es pieza clave para el equipo de tiro con arco y sus aspiraciones en Río 2016. La arquera mexicana consiguió el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en equipo e individualmente. Las atletas chinas serán la competencia directa para el equipo mexicano, por lo cual la lucha por la presea podría ser difícil para la nacida en Hermosillo, Sonora y sus compañeras.

Daniel Corral – Gimnasia artística

Después de muchos años sin tener una participación relevante en la gimnasia, México podría tener una esperanza en el deporte en la rama varonil con Daniel Corral. Con 26 años de edad, el nacido en Ensenada, Baja California tendrá que demostrar su calidad en el caballo con arzones y barras paralelas, donde Corral podría tener una participación importante. La medalla se ve lejana, ya que Estados Unidos, China, Rusia, entre otros países, dominan la especialidad, pero el mexicano de 26 años luchará para quitarles el mandato.

Alejandra Orozco – Clavados

Medallista en Londres 2012 junto con Paola Espinosa, la joven clavadista mexicana, Alejandra Orozco, buscará superar lo hecho hace cuatro años y lograr la añorada presea dorada. Con tan sólo 19 años de edad, la jalisciense se lanzará desde la plataforma de 10 metros junto con Espinosa para tratar de conseguir el oro olímpico.

Aída Román – Tiro con arco

En Londres 2012, la arquera Aída Román logró subir al podio al poner en su cuello la medalla de plata en la prueba individual. La atleta mexicana llegará a Brasil con 28 años y la participación dentro de unos Juegos Olímpicos. Aída consiguió siete preseas de oro en los Juegos Centroamericanos Caribe de Mayagüez 2010 y una en los Panamericanos de 2011, además de otras victorias en el Campeonato y la Copa Mundial de Tiro con Arco en 2014.

***Foto: MexSport

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios