Lo que necesitas saber:
Diego Mejía es fan de la comida italiana y del rock de los 90
Diego Mejía estaba destinado a llegar al mundo de la Fórmula 1 y del automovilismo, de una manera u otra, y es que no sólo es uno de los periodistas más reconocidos dentro del deporte motor, sino que es ingeniero industrial, fue piloto y tiene bastantes conocimientos de mecánica gracias a esa experiencia frente al volante.
A lo largo del año, Diego Mejía toma decenas de vuelos como parte de su trabajo como reportero en pista de Fórmula 1 para el Racing Team Fox Sports, y cuando llega a estar en casa no es extraño que se siga hablando de autos, pues su esposa, Paula, es hermana de Tatiana Calderón, la primera pilota latina que probó un Formula 1, con la escudería Sauber, en 2018.
“Antes de que naciera, ya estaba el camino marcado para que yo acabara en el mudo del automovilismo de una manera u otra”, comparte en entrevista a Desde el Paddock por Sopitas.
¿Quién es Diego Mejía?
Diego Fernando Mejía es un periodista colombiano, aunque él tiene otra definición para sí mismo: “Yo digo más un apasionado, pues en últimas, aunque se ha tenido que profesionalizar mi trabajo para comunicar lo que pasa con el automovilismo, yo estoy en esto por la pasión que tengo por el tema”.
Esa pasión por el automovilismo la heredó de su padre, quien fue piloto de karts en Colombia, y compitió con Paulo, el padre de Juan Pablo Montoya, quien corrió durante seis años en Fórmula 1 para Williams y McLaren, entre 2001 y 2006, Fue también su padre quien lo llevó a los medios de comunicación, pues incursionó en la radio.
“Él era publicista, pero hizo del periodismo su oficio por la necesidad de divulgar sus propias carreras”, comparte. Su padre se sumergió en el medio para seguir la carrera de Juan Pablo Montoya en Colombia, en Fórmula 3000 y después a su llegada a la IndyCar, lo cual fue un punto de inflexión para Diego, quien para ese entonces, en 1999, agotaba sus posibilidades como piloto después de ganar todo lo que pudo en Colombia con recursos limitados.
El día en que debía estar recibiendo su título como ingeniero industrial, prefirió competir a nivel internacional en Estados Unidos, al lado de un mexicano, Memo Rojas. “Esa fue para mí la primera y la última carrera de mi intento de piloto profesional”, recuerda, y al día siguiente estaba apoyando a su padre durante la transmisión de la carrera de Juan Pablo Montoya con la escudería Chip Ganasi. “Sin saberlo ese fuel el momento de inicio de mi carrera como periodista de automovilismo”.
“De allí surgió todo, en menos de un año ya estaba haciendo transmisiones en televisión también, escribiendo para medios reconocidos en Colombia” y dos años después Juan Pablo Montoya llegó a la Fórmula 1, y como consecuencia, Diego comenzó su recorrido en el Gran Circo con micrófono en mano, “primero para radio y luego para televisión y ahí me enganché con Fox Sports”.
Diego Mejía: ¿Cómo es la vida de un periodista corresponsal en Fórmula 1?
Diego es uno de los pocos periodistas que recorren el mundo en cada una de las sedes marcadas en el calendario de Fórmula 1, pues por logística varios medios prefieren rotar a su personal, sin embargo, nos explicó que hasta febrero de 2023 ese no era el plan con Fox Sports, sin embargo las piezas se acomodaron cuando Fernando Tornello y Juan Fossaroli se separaron de las transmisiones para México. Ese fue el momento del nacimiento del Fox Sports Racing Team, del cual es pilar junto a Chacho López.
La idea era viajar solo a algunas carreras, pero Checo comenzó con un buen ritmo en aquella temporada, con dos triunfos en las cuatro primeras carreras, lo cual se combinó con el impacto mediático de Pérez en México, y “el deseo de Fox de hacer una producción mucho más completa”, por lo cual la misión de Diego fue seguir a Checo a cada rincón del calendario de Fórmula 1.
En ese 2023 sólo se ausentó en el Gran Premio de Abu Dhabi debido a que se enfermó tras la carrera en Las Vegas. “Me considero muy afortunado de haber podido acompañar las victorias que ha tenido Checo en este lapso junto a Red Bull”.
Por logística, Diego se mudó de Colombia a Madrid, España, pues Fox Sports apostó por un proyecto de Fórmula 1 en Latinoamérica en 2015, el año en el cual México se reintegró al calendario. Desde España le es más fácil trasladarse a las diferentes sedes de Fórmula 1, sobre todo en Europa.
“Desafortunadamente cada vez hay menos carreras en Europa porque la globalización de la Fórmula 1 y su explosión demográfica en los últimos años la está llevando cada vez a más territorios nuevos y diferentes”, explica.
Automovilismo para el desayuno, comida y cena
Sobra decir que Diego Mejía pasa poco tiempo en casa y cuando está en ella, invierte tiempo para planear sus siguientes viajes, sin embargo, su vida encontró en Paula el complemento perfecto, pues ella forma parte del mundo del automovilismo como representante de Tatiana Calderón.
“Gracias a Dios, mi esposa y yo nos conocimos en esto, ella también tiene un estilo de vida muy similar y por eso es bastante llevable, no es que sea fácil, pero lo entendemos ambos y tratamos de maximizar el tiempo que pasamos juntos”.
Y es que además de las carreras marcadas en el calendario de Fórmula 1, Diego suele estar en los test de pretemporada y postemporada, competencias de resistencia como las 24 horas de Daytona y otras carreras en las cuales ha acompañado a Tatiana Calderón, su cuñada.
“Este tema me mueve, me apasiona, así no sea Fórmula 1. Carrera que sea me va a llamar la atención y me va a gustar estar ahí, lo voy a disfrutar y voy a extraer lo que pueda de esa experiencia, pero obviamente son muchos días fuera d casa”.
Conoce más sobre Diego Mejía
Comida favorita: Lo que más me gusta es la comida italiana, y trato de al menos un día a la semana, por lo general el martes, comer pizza.
Música: Rock y pop. Me gusta poner playlist de los noventas. Con tantos vuelos trato de escuchar muchos podcasts, pero en cuanto a música tal vez la agrupación que más me gusta es Coldplay.
Pasatiempo: Ciclismo. Me lo inculcó mi padre. Anualmente hago unos seis mil kilómetros, y trato de hacer lo más que pueda entre enero y marzo, antes que inicie la temporada de Fórmula 1. Es algo que me permite desconectar un poco y es mi principal actividad física más allá de caminar más de 12 mil pasos en un día de carrera.
Serie o película: La verdad soy bastante malo para las series, pero mi esposa es la que me engancha. No tengo una favorita, pero me gustaba mucho una que se llama Billions, y la veía durante la pandemia. The Big Short es una película que me parece buenísima.