El Mundial Sub-20 ha concluido de forma oficial para México tras perder ante Ecuador y sin duda alguna uno de los señalados por dicho fracaso es Diego Lainez. La ‘joven’ promesa’ del futbol mexicano y que pintaba para ser la estrella del Betis, la verdad es que anda sumamente apagado y aunque su carrera recién está comenzando en todo sentido, ya tenemos las bases para decir que este ha sido el peor año para el exjugador del América. ¿Qué opinan ustedes?
Sí, sabemos que Lainez tiene 18 años, que lleva alrededor de 3 años jugando como profesional y que no tiene el recorrido que muchos quisieran como para señalar algo negativo en su carrera, pero tras haber mostrado un gran potencial que lo llevaron a Europa con el Betis, ser uno de los llamados ‘referentes’ de la Selección Mexicana e incluso ser llamado el ‘Messi mexicano’, algo tiene que haber hecho para llegar a este punto, pero hoy en día no vemos nada de esto.
La culpa quizá fue de las televisoras o de los mismos aficionados por ‘inflarlo’ tanto antes de tiempo, porque sabemos que talento y habilidad tiene pero fue muy pronto para ponerlo en algún plano tan alto como en el que está ahora.
comenzó jugando en las inferiores del América y poco a poco se fue abriendo camino. Dio el salto de la Sub-13 a la sub-17 de las Águilas donde comenzó a ganarse un espacio en la Selección Mexicana menor y tras dar el salto de calidad entre 2016 y 2017, pudo ascender al primer equipo del América donde debutó el 1 de marzo del 2017 de la mano de Ricardo La Volpe.
Lainez no se ganó la titularidad de inmediato, no era un hombre que entrara de cambio cada partido ni mucho menos. Sí era considerado en ocasiones para Copa MX, amistosos en su momento, entraba en partidos de no tanto peso y no fue hasta el Apertura 2018 que comenzó a figurar de mejor forma dentro de la Liga MX. Con la Selección menor fue lo mismo. Participó en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, Torneo Esperanzas de Toulon en 2018 e incluso se ganó el llamado a Selección Mayor, pero lo único que recordamos de él fue el pleito con Miazga, de Estados Unidos.
Con el Betis tardó en debutar, cuando lo hizo se llevó los aplausos de la afición, incluso marcó un gran gol dentro de la Europa League contra el Rennes, pero poco a poco perdió protagonismo, tanto así que no entraba en las convocatorias, se la vivía en la banca y no jugó casi durante toda la temporada, por lo que parece que le hubiera ido mejor si se quedaba en el América que yendo a Europa.
Lainez se adelantó mucho en querer dar ese salto de calidad y no lo culpamos, era lógico, pero la verdad es que sus habilidades no han sido suficientes para que lo consideremos como un ídolo, mucho menos para ser un referente. Tiene buenos lapsos, sí, ha hecho buenas cosas, tiene todo para mejorar, pero le falta madurar, que es uno de los más grandes problemas.
El fracaso de México no es su culpa, no jugar en el Betis tampoco, pero este año ha sido el peor de su joven carrera por todo lo ya mencionado. Esperemos que todo mejore pronto para él.