Al fin se acabo la pesadilla llamada Diego Cocca. Una decisión más que esperada después de la horrorosa exhibición que la Selección Mexicana tuvo en la Liga de Naciones de la CONCACAF y aquí te contamos algunos de los pecados del argentino.

La continuidad de Cocca al frente de México siempre estuvo condicionada a ganar sí o sí la Copa Oro y nadie tomó en cuenta que la Liga de Naciones de la CONCACAF fue la verdadera piedra en el zapato del entrenador.

Lo que mal empieza, mal acaba

El argentino llegó al banquillo tricolor el 10 de febrero este año en medio de polémicas y de la furia de Tigres, a quienes les dejó tirada la chamba con tal de llegar al puesto que dejó vacante el ‘Tata’ Martino, poco le importó a Cocca que el Clausura 2023 estuviera empezando.

El problema no fue llegar al TRI, el problema fue que todas las negociaciones se hicieron por debajo del agua, aunque lo nieguen, la directiva ‘Felina’ se enteró prácticamente un día antes de los planes del que era su entrenador.

Por si eso fuera poco, Diego nunca estuvo entre los candidatos de la Federación Mexicana de Fútbol, fue en cosa de una semana que le ganó la carrera a Guillermo Almada, Ignacio Ambriz y hasta a Miguel Herrera, aunque él tenía menos chance que el resto, por eso de sus problemitas de ira.

Los pobres y pocos resultados de Diego Cocca

Durante sus cuatro meses al frente del equipo, Dieguito Cocca cosechó una racha de tres victorias, tres empates y una derrota, números que en apariencia no son tan malos, pero en el tramite fueron un auténtico insulto al fútbol, sobre todo el juego contra Estados Unidos en donde México demostró que aún podía hundirse más el barco.

PartidoTorneo
Surinam 2-0 MéxicoConcacaf Nations League
México 2-2 JamaicaConcacaf Nations League
México 2-0 Guatemala Partido Amistoso
México 2-2 CamerúnPartido Amistoso
México 0-3 Estados UnidosConcacaf Nations League
México 1-0 PanamáConcacaf Nations League

Aunque el duelo contra Jamaica en el Estadio Azteca sentó las bases del fracaso de la ‘Era Cocca’, en casa la Selección Mexicana fue incapaz de jugar, no hablemos de ganar, la falta de ideas en el medio campo y el poco instinto de ataque fue una actuación bastante similar a la que dieron en el Mundial de Qatar, pobre y humillante.  

¿Vestidor roto en la Selección Mexicana?

Jaime Lozano fue presentado como el técnico interino con una frase que deja en claro todo lo vivido entre jugadores y Diego Cocca. “Los jugadores te conocen y te quieren bien Jaime” dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de la FMF, al buen entendedor pocas palabras, el vestidor del TRI estaba roto.

La derrota contra Estados Unidos en la semifinal de la Liga de Naciones de la CONCACAF fue la gota que derramó el vaso y destapo la cloaca al interior del grupo, no solo la afición estaba y está molesta con Cocca, también varios jugadores estaban inconformes con sus decisiones.

Uno de ellos fue Johan Vásquez a quien el argentino nunca tomó en cuenta en el cuadro titular y solo lo llevo a pasear. Es cierto, no juega en un club grande en Italia, pero ha sido titular con el Cremonese y juega en la Serie A, un nivel mil veces superior al de la Liga Mx, aún así no fue suficiente para que fuera tomado en cuenta.

“Me causa un poco de molestia, obviamente que todos queremos jugar, me acuerdo que cuando estaba en México no jugaba cuando venía a la Selección, me decía a mí mismo que trataría de ir a Europa para ganar esa jerarquía, hoy en día no cambia esa situación y ya no sé qué hacer la verdad”

Johan Vásquez, sobre su participación en el TRI
Johan Vasquez, jugador de la Selección Mexicana / Fotografía Mexsport

Santi Giménez fue otro que a pesar de llegar como campeón de la Erevidisie League con el Feyenoord de Rotterdam y con varios goles en su cuenta personal se quedó como suplente, en su lugar Henry Martín fue titular.

Bien lo dijo Johan, Cocca no veía con jerarquía a los ‘europeos’, bueno, no a todos, porque incluso le dio la titularidad y la capitanía a Raúl Jiménez contra Guatemala para devolverle la confianza, sin importar su nula actividad con el Wolves, lastima que esa ‘confianza’ fue selectiva y colectiva.

Cocca fue descrito por Rodrigo de Ares Praga como “un líder inteligente y con valores, sabe conducir a los grupos. Probada capacidad y experiencia” aunque evidentemente con México no fue ni líder y nunca se entero que estaba dirigiendo a un grupo, solo velaba por los intereses de unos cuantos.

México llena estadios… y Diego Cocca los vacía

Después de la humillación ante Estados Unidos, la afición mexicana dio un duro y claro golpe en el único lugar en donde le duele a la FMF, en el bolsillo, pues en el partido contra Panamá por el tercer lugar de la Nations League el Allegiant Stadium estaba prácticamente vació, es más los aficionados que fueron se quedaron dormidos a medio partido, así de aburrida se ha vuelto la Selección Mexicana.

Allegiant Stadium previo al partido contra Panamá

México gozaba de un amor incondicional de parte de la gente, pero todo tiene un final y el amor se acabó, ahora el apoyo en las gradas dependerá únicamente de como se juegue en la cancha. Los abucheos que indignaron a algunos jugadores en el Estadio Azteca no se comparan con el silencio de un estadio vacío y la indiferencia de juego.

El estilo de Diego Coca

Básicamente el estilo de Diego Cocca era el mismo que el del ‘Tata’ Martino, sin chiste, sin goles y con nula generación de peligro por los delanteros, una copia barata de una de las peores versiones de la Selección Mexicana.

Ahora las esperanzas están puestas en Jaime Lozano, alguien que en apariencia goza de la confianza y cariño de los jugadores, algo de que Cocca carecía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios