Posiblemente Emiliano Martínez sea el jugador más criticado de entre el grupo de 26 jugadores argentinos que ganaron el Mundial de Qatar 2022. El arquero argentino fue reconocido como el mejor de su posición durante la Copa del Mundo, y no es para menos, pues fue determinante en la final para que Francia no remontara antes de los penales.
Sin embargo, fuera de Argentina no es precisamente el portero más querido, y es que sus gestos y festejos han dado mucho de qué hablar. En su país justifican que es parte de su personalidad, mientras que otros consideran que de ahorrarse esos gestos, su figura como portero sería aún más grande.
Por aquí te contamos algunas de esos festejos que hacen del ‘Dibu’ un arquero controvertido y que bien puede ser acreedor de frases de barrio como “bájale de lanza” o de chavorruco enfurecido: “bájale dos rayitas a tu cotorreo”.
Penales contra Colombia
De las primeras veces que comenzamos a escuchar sobre el ‘Dibu’ Martínez fue en la tanda de penales contra Colombia en la Copa América, en los cuales fue figura no sólo por atajar, sino por la forma en la cual intimó a sus rivales, especialmente a Yerry Mina.
Tras atajar el penal de Mina, el arquero festejó con gesto que tuvo una connotación sexual.
Festejo Copa América
Tras conquistar la Copa América en la final contra Brasil, el arquero argentino fue reconocido como el mejor arquero del torneo y realizó un gesto muy similar respecto al que hizo con el Guante de Oro del Mundial, pues se llevó el trofeo a la zona de los genitales.
Festejo contra Cristiano y afición del Manchester United
En la Premier League, el ‘Dibu’ milita con el Aston Villa, con el cual pudo enfrentar a Cristiano Ronaldo durante su primera temporada de regreso al United y lo intimidó hasta que el portugués voló su disparo. La forma en la que festejó dio de qué hablar, y es que realizó un “bailecito” justo de frente a la afición de los Red Devils. Para algunos fue simpático, y para otros fue una más de sus provocaciones.
“Easy, easy”
El arquero de Argentina festejó en casa la suerte de Argentina durante el sorteo del Mundial. Un video mostró la forma en la que Emiliano festejó con su hijo el hecho de que México fuera rival en el Grupo C, al considerarlo un rival sencillo: “Easy, easy”. Lo más gacho es que tuvo razón, pues el Tri se murió de nada en el segundo partido de la fase de grupos.
Festejo con el Guante de Oro
Antes de que Messi recibiera la Copa del Mundo, ‘Dibu’ fue reconocido como el mejor portero del Mundial y por ello fue premiado con el Guante de Oro. El arquero se lo colocó a la altura de los genitales y repitió el festejo de la Copa América. “Lo hice porque los franceses me abucheaban”, argumentó.
Un bebé con la cara de Mbappé
Kylian Mbappé le marcó cuatro goles en la final, dos en tiempo regular, uno en tiempos extra y uno más en tanda de penales. Pese a ello salió victorioso y en vestidores le dedicó “un minuto de silencio”.
Durante los festejos en Argentina, el arquero sacó un bebé de plástico con el rostro del delantero francés, como si éste fuera su hijo, de modo que lo de Martínez y Mbappé ya es una rivalidad cantada. ¿Se volverán a encontrar algún día?