El triunfo Julian Alaphilippe pasó a segundo término en el Tour de Francia el pasado 26 de junio, después de las múltiples caídas al inicio de la ruta, provocadas por una aficionada que invadió el asfalto para mostrar un cartel con el que cual pretendía saludar a su abuelita.
Al mostrar el cartel ante las cámaras de televisión, la mujer le dio la espalda a los ciclistas y provocó que el alemán Tony Martin perdiera el equilibrio al tratar de esquivarla y provocó un efecto dominó con decenas de ciclistas que cayeron uno por uno. Al ver las consecuencias, la mujer abandonó el lugar con todo y cartel.
Desde el domingo 27 de junio, la gendarmería de Finisterre inició una investigación judicial y después de tres días, la mujer fue localizada y detenida, de acuerdo con France24 y se mantiene bajo custodia.
Momento del incidente que provocó la caía masiva de ciclistas causado por aficionado mientras se hacía una foto en el recorrido de la primera etapa del Tour de Francia #TDF2021 🚲
Carapaz se libró de caer en el grupo y continúa en la carrera. pic.twitter.com/1G2LGL7Qc7
— Diario El Mercurio (@elmercurioec) June 26, 2021
Detenida y multada con mil 500 euros… más lo que venga
La detenida enfrenta cargos por provocar “lesiones no intencionales a corto plazo a través de una violación manifiestamente deliberada de un deber de seguridad o cuidado”.
En un principio, la mujer enfrenta una multa de mil 500 euros, aunque la cifra puede aumentar si alguno o varios de los ciclistas presenta cargos y en el peor de los casos podría permanecer en prisión por un año.
La importancia de respetar los límites en el Tour de Francia
La detención de quien es señalada como responsable de las múltiples caídas y lesiones pretende marcar un precedente y crear consciencia sobre la importancia de respetar el espacio de lo ciclistas y las consecuencias de no hacerlo.
“No puedo entender cómo las personas pueden hacer cosas como estas. Estamos aquí en una carrera con nuestras bicicletas. No es un circo”, comentó Tony Martin.
Hasta ahora, ciclistas como Marc Soler es de los pocos que ha manifestado su intención de presentar cargos.